La cultura comunitaria y su acción en Las Tunas

Faltan pocas horas para que inicie en Las Tunas el Festival de Magia Ánfora 2017 y resulta una característica meritoria del certamen su inserción en las comunidades, no solo de la capital provincial, sino también de municipios como Manatí y Majibacoa.

Desde hace varias ediciones este evento asume la presencia de los artistas participantes, tanto nacionales como extranjeros, más allá de los escenarios teatrales y llega hasta centros de trabajo y estudio, así como unidades asistenciales, por ejemplo, el Hospital Pediátrico “Mártires del 28 de Diciembre”.

Pero no solo el arte del ilusionismo pone de manifiesto la valía de extender hasta las comunidades su quehacer, otros colectivos que también forman parte integrante del Consejo de las Artes Escénicas en Las Tunas materializan esta práctica de manera recurrente.

“Teatro Tuyo” y el Guiñol “Los Zahoríes” constituyen dos buenas muestras. El primero organiza una vez al año giras por los municipios de la provincia y sus asentamientos, mientras que el segundo, hoy sin condiciones en su sede habitual, la sala Raúl Gómez García, lleva a cabo su programación en lugares abiertos.

Las plazas y los parques de la ciudad tunera, así como las escuelas, fundamentalmente de la enseñanza primaria, se tornan propicios para la presentación de los actores del Guiñol con sus títeres, marionetas, cuentos, obras idóneas para espacios alternativos y otras ofertas.

La cultura cobra una dimensión inusitada en la comunidad, sus destinatarios encuentran el valor añadido de disfrutar de entregas edificantes en el propio entorno donde habitan y lo agradecen.

Sin dudas, el arte en las comunidades, a través de la acción de los creadores profesionales, especialistas, promotores culturales y el apoyo de los artistas aficionados, contribuye a la consolidación de una sociedad más plena y participativa, mediante acciones que den prioridad al fomento de nuestro rico acervo cultural.

Indispensable para la preservación de la identidad cultural y en consecuencia para los elementos conformadores de la nación cubana es la cultura. Resulta una obviedad el hecho de que su presencia en los barrios, ya sean urbanos o rurales, puede y debe ser definitoria en el éxito del proceso de actualización y transformaciones económicas y sociales que hoy vive nuestra nación.

Por Anybis Labarta García

(Visited 37 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *