Junto al delegado, hacia el futuro

En Cuba optamos por un solo partido, el Partido Comunista de Cuba (PCC) como forma de mantener la unidad que ha caracterizado a nuestro proceso revolucionario, ese que ha sido único y ascendente y que inició el 10 de octubre de 1868 cuando el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, le dio la libertad a sus esclavos en el ingenio “La Demajagua”, ubicado en la actual provincia de Granma.

Herederos de tanta tradición de valentía y lucha, en nuestro país defendemos un sistema electoral democrático y que ubica al delegado como representante, desde la base, de los intereses de los habitantes de su circunscripción.

Cuando en toda la Isla nos preparamos para elegir a nuestros diputados y a quienes nos representarán a nivel de circunscripción y de nación, Las Tunas se destacó por realizar con éxito el cuarto proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, correspondiente al decimosexto período de mandato.

Pero esta vez las reuniones no fueron solo un espacio para que el pueblo planteara sus inquietudes, sino también momento oportuno para dialogar, informar, compartir.

“La rendición de cuenta en mi barrio fue una fiesta y la mujer digna protagonista. Se realizaron exposiciones de féminas creadoras, y los electores no solo plantearon dificultades sino que expresaron su disposición de contribuir a la solución de ellas.

“Fue un momento oportuno para divertirse, realizar la tradicional caldosa y compartir de forma sana y atractiva. También estuvo el homenaje respetuoso y sincero para nuestro Comandante Fidel, ese hombre de pueblo que vive en nuestros corazones”, expresó Aleida Best, profesora y electora.

“Como joven me sentí orgulloso de contribuir a la realización de la asamblea de rendición de cuenta en mi barrio. Allí cantamos, bailamos y en el momento oportuno planteamos inquietudes pero con respeto y compromiso. Además apoyamos al delegado para que la reunión fuera también atractiva y diferente”, agregó Abdiel Vázquez, elector.

En Las Tunas se efectuaron las 3294 reuniones planificadas con una asistencia superior al 83 por ciento, resultado superior al proceso precedente.

Un aspecto muy positivo fue mantener la experiencia de utilizar jóvenes universitarios como observadores de las reuniones de rendición de cuenta devenidas, en muchas ocasiones, fiestas de la comunidad.

Se contó con una amplia campaña de divulgación y a ello se le añadió la elaboración de boletines y plegables así como la realización de matutinos en centros laborales y estudiantiles para acercar la información al pueblo.

Asimismo se formularon 8489 planteamientos, 677 menos que en el proceso anterior. Vale destacar que en la solución de las problemáticas del barrio ha tenido un impacto positivo el Trabajo Comunitario Integrado Por nosotros mismos, iniciativa que permite un mayor acercamiento del delegado a sus electores.

Ejemplo fue la electrificación de la comunidad costera El Socucho y la apertura allí de una farmacia, anhelos de sus habitantes.

Por Gianny López Brito

(Visitado 45 veces, 1 visitas hoy)

Yoe Hernández González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *