Joya del patrimonio documental donada a Las Tunas

Joya del patrimonio documental donada a Las Tunas

Un momento excepcional para la historia de Las Tunas y de todo el país se vivió en vísperas del Día de la Cultura Cubana en el Archivo Histórico de la capital de esta provincia oriental.

Con la presencia de las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio, se efectuó una donación de 91 documentos de la etapa colonial, fundamentalmente relacionados con la primera gesta independentista, por parte del investigador Carlos Tamayo Rodríguez, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en esta región del país.

Se trata de manuscritos originales que abarcan un período aún más largo, desde 1801 y hasta 1930, pertenecientes a la familia Varona González, de estirpe mambisa y con nombres tan insignes entre sus miembros como los del Mayor General Vicente García González, y las hermanas Mercedes y Tomasa Varona, esposa ésta última de Francisco Muñoz Rubalcava.

Según explica el donante, los documentos llegaron a sus manos tras años de investigación y acuerdos con los últimos descendientes de este clan de patriotas. Se incluyen entre los mismos actas de bautizo, cartas, diarios y hasta un libro inédito de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo “El Cucalambé”, escrito de su puño y letra.

Tales legajos constituyen una verdadera joya del patrimonio documental, toda vez que en Las Tunas, por haber sido incendiada varias veces durante las guerras decimonónicas, no existían evidencias de esa época y su dimensión se aquilata, por ejemplo, en una descripción detallada de la señora Catalina Ezequiela de Varona del propio día en que inicia la contienda del 68 en el territorio, el 13 de octubre.

La directora del Archivo, Gisela Olano Felipe, comentó que todo lo que ahora atesora su institución será sometido a un tratamiento archivístico minucioso que incluye procesos de conservación, identificación y descripción, además de la informatización de lo donado, para su posterior difusión y consulta por parte de los interesados.

Tamayo Rodríguez fue reconocido por la dirección partidista y el gobierno tunero por su altruista acción. El intelectual instó a todos los lugareños que poseen documentación y objetos de valor para nuestra historia a que los donen a las entidades pertinentes, para que puedan ser utilizados por las generaciones futuras en pos de un mayor conocimiento de nuestro glorioso pasado.

Por Anybis Labarta García

(Visited 66 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *