Jornada de Solidaridad con Puerto Rico une voces por un pueblo hermano

La Jornada de Solidaridad con el pueblo de Puerto Rico, como parte del apoyo cubano a esa nación hermana por más de tres décadas, tuvo en la provincia de Las Tunas encuentros académicos e intelectuales, con la participación de estudiantes de la provincia oriental.

Apuntan especialistas que esta jornada solidaria es organizada cada año en septiembre, por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Es un interés común preservar la memoria histórica en el pueblo cubano y destacar los lazos que unen a Cuba y Puerto Rico en su lucha por la independencia boricua.

Conferencias, intercambios y actos matizan la jornada en cada una de las provincias de la nación caribeña. En Las Tunas, el Club Martiano “Pedrito Verdecie”, realizó un encuentro con estudiantes de la Secundaria Básica “Máximo Gómez”, miembros de la Sociedad Cultural José Martí y directivos del ICAP en el territorio.

El máster Joel Lachataignerais Popa, promotor y divulgador de la obra martiana en Las Tunas, destacó en el encuentro las ideas del Héroe Nacional cubano relacionadas con la independencia y la hermandad entre Cuba y Puerto Rico. A los presentes, se les actualizó sobre la situación actual del pueblo boricua.

La jornada encontró espacio, además, en la Universidad de Las Tunas, con una actividad literaria organizada por la Cátedra de Estudios Caribeños “Nicolás Guillén” que radica en este centro. Intercambiaron estudiantes de 1er año de la carrera de Enseñanza Artística y Español– Literatura, profesores y funcionarios del ICAP.

La Dra. Aleida Bes Rivero, profesora universitaria y presidenta de la cátedra, resaltó en el encuentro figuras importantes en la literatura como Lola Rodríguez de Tió. Compartió, asimismo -según fuentes oficiales- sobre la música boricua y sus intérpretes.

(Visitado 31 veces, 1 visitas hoy)

Natasha Díaz Bardón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *