Jornada Cucalambeana en Las Tunas 

La Jornada Cucalambeana, que llega a su edición 52 en Las Tunas, reúne disímiles expresiones artísticas en torno a la décima, su principal protagonista.

Amantes y cultores de esa forma estrófica heredada de España y arraigada en Cuba y otros países de Iberoamérica se dan cita en el llamado Balcón del Oriente Cubano para rendir culto al poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, considerado el decimista más popular de Cuba en el siglo XIX.

Este hombre, máximo inspirador de la cita, vivió en la finca llamada El Cornito en las afueras de la ciudad de Las Tunas y es allí donde se realiza la mayoría de las actividades de la tradicional festividad.

Ahora se celebra el aniversario 190 del natalicio de El Cucalambé por lo que escritores, repentistas, cantantes, bailarines celebran que participan o compiten en varias lides de la cultura tradicional tienen una motivación especial.

Por ejemplo, entre las principales atracciones de la fiesta Cucalambeana figura el Salón Nacional de Paisaje, Artesanía y Décima Mural en el Centro provincial de las Artes Plásticas.

El Gran Premio en la especialidad de Paisaje lo mereció Saúl Pablo Santiesteban mientras que Roberto Vázquez obtuvo el primer lauro en la misma categoría.

En artesanía la máxima laureada fue Margarita Conde por su versatilidad en técnicas del tejido como el frivolité y el miñardi. En tanto en décima mural, modalidad que une la pintura y la poesía, se alzó el binomio conformado por el decimista Guillermo Castillo y el ilustrador Roberto Vázquez.

Todos los laureados pertenecen a la provincia anfitriona y sus obras cautivaron a visitantes como el Excelentísimo Señor Andrés Pavón Murillo, Embajador de la República de Honduras en Cuba, quien viene al frente de la delegación más numerosa de las presentes en el jubileo de Las Tunas.

Pavón Murillo comentó que todas esas manifestaciones resultan comunes a los diversos pueblos de América, aunque cada uno tiene sus singularidades, y expresó que los hondureños traen muestras de las costumbres hispanas pero también de la cultura garífona, portadora del elemento africano en su país.

El diplomático anunció, además, que pronto una representación de la tierra de El Cucalambé llevará a Honduras las formas artísticas típicas de esta región oriental cubana, a la par que se realiza un hermanamiento entre universidades de ambos territorios.

Se ratifica así que este convite propicia la defensa de la identidad iberoamericana y mantiene, como sello distintivo, el colorido y el apego a lo más genuino de nuestros pueblos.

(Visitado 11 veces, 1 visitas hoy)

Anybis Labarta García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *