Jornada de alma blanca en el Día de la Medicina Latinoamericana

Cada 3 de diciembre se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana, en honor al nacimiento de Carlos Juan Finlay, científico cubano descubridor del mosquito trasmisor de la fiebre amarilla.

Jornada de alma blanca vive hoy Latinoamerica… porque sólo así, con el alma y el corazón, se es bueno en una profesión que salva vidas, la de ser médico.

Hoy son varios los motivos de festejos.

Cuba presta colaboración internacionalista a varias naciones. Días recientes han marcado la de una nación amiga y vecina, Brasil. Porque de allí se han retirado los galenos cubanos ante cuestionamientos presidenciales por la preparación profesional, más que comprobada que tienen nuestros médicos. Lo dice el propio pueblo sudamericano, que hoy lamenta la ausencia de sus médicos, más que médicos, amigos cubanos.

Las Tunas aportó a este programa sanitario brasileño, en sus inicios (año 2013), 575 médicos, de los cerca de diez mil que se solicitaron a toda la nación caribeña en ese año. Luego, la cifra se incrementaría.

Hacia una geografía difícil fueron llegando nuestros colaboradores. Allí radicaron, donde médicos nacionales no querían ejercer la profesión, por las difíciles circunstancias y los apartados sitios que exigían la presencia de los profesionales de la salud.

Día de la Medicina Latinoamericana: Un regreso llamado Victoria
Día de la Medicina Latinoamericana: Un regreso llamado Victoria

El Programa “Más Médicos”, con la presidenta Dilma Rousseff al mando en aquellos tiempos, marcó la unión de dos pueblos: Cuba y Brasil.

Se habla ahora de más de 700 municipios que en ese país dejarán de ver a su médico cubano. Más que salud, los nuestros llevaron confianza y alegría al corazón. Hoy retornan… ¡Y Cuba los recibe! Brasil, cuentan, llora la partida.

Desde esa nación amiga también llegan en esta jornada los mensajes de felicidades y agradecimiento para los médicos cubanos.

(Visitado 30 veces, 1 visitas hoy)

Natasha Díaz Bardón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *