Inversiones hospitalarias benefician a familias cubanas

El Ministerio de Salud Pública estimula inversiones en centros asistenciales de Cuba. Cambios estructurales se plantean en el Hospital General Docente Dr. Ernesto Guevara de la Serna para, según especialistas, hacer más operativas las atenciones médicas.

“En estos momentos, clasifica en el plan de inversiones la ampliación del edificio familiar, es decir, lo que comúnmente se conoce como el Área de Información. Debemos aclarar que mejoraremos en mobiliario, en ampliación del salón de descanso, en climatización; pero aún las familias no dispondrán de un espacio de albergue. No descartamos la posibilidad de ejecutar esta inversiones para el próximo año.

Pero, lo más inmediato, es la ampliación del salón de estar y el confort de esta área. Garantizaremos, además, una suficiente batería de baños para esas familias que están a la espera de noticias de sus familiares hospitalizados”, destaca Jorge Luis Guzmán La O, jefe del Departamento de Inversión y Mantenimiento del centro.

El pueblo juzga según percibe…

“Iniciaron con muy buen espíritu a hacer una bañera, porque sólo hay ahora dos baños y uno está roto”, comenta Aramís Sosa Verdecie, uno de los acompañantes tuneros.

“Pienso que la idea es muy buena, porque en treinta y ocho días que tengo aquí con mi tía hospitalizada, me parece muy triste que las personas no tengan donde descansar, ya sea de día o de noche, en tanto esperan noticias del ser querido hospitalizado. Además, está muy hacinado el local que en estos momentos tiene esa función”, comenta Anayudis Sosa Panamá, otra tunera.

“Creo muy oportuna la inversión, incluso hay un cartel que brinda datos de la inversión, pero no dice la fecha de terminación y eso nos deja un poco con la incertidumbre”, comparte Ana Fernández Pérez, otra familiar.

Yanitza Leyva, por su parte, especifica que “gracias a la voluntad política de nuestro país espera que la obra beneficie a las familias tuneras que hacen uso del centro hospitalario”.

En el Cuerpo de Guardia del hospital provincial de Las Tunas se ejecutan remozamientos. La Unidad de Cuidados Intensivos Emergentes (UCIE) variará de posición y aumentará el número de camas. Similar situación se prevé para la Sala de Observación.

“Recibimos un flujo en aumento de pacientes, ya sea del municipio cabecera como tal, como de otros municipios y territorios. Nos hemos visto en la necesidad de incrementar estos espacios para la misión que tenemos de atención a estos pacientes”, expone el Dr. Alexis Espinosa Pérez, jefe del Centro de Urgencias y Emergencias.

“Considero es una decisión razonable, para el propio hospital y para los que hasta él venimos”, agrega Alberto Comendador Silva, paciente tunero.

“Y, además, esta inversión le hacía falta a nuestro hospital”, añade Dora Cruz Escobar, tunera en busca de servicios ortopédicos.

Redes hidrosanitarias de más de treinta años en explotación, falso techo, luminarias, carpintería metálica y enchapes clasifican en los remozamientos actuales. Gracias a acciones constructivas, la Sala de Terapia Intermedia, por ejemplo, tiene mejores condiciones.

Así, la estructura del centro asistencial cambia su imagen y confort, en beneficio de su pueblo.

(Visitado 55 veces, 1 visitas hoy)

Yoe Hernández González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *