Internet en los celulares: 1, 2, 3… probando (+infografía)

Las Tunas.- Sin haber concluido todavía el cómputo de datos, especialistas en esta provincia del oriente cubano de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) se enfocan en las lecciones que deja la tercera prueba realizada al servicio de navegación de Internet por la red de datos móviles en los celulares prepago cuya apertura definitiva está anunciada para este año.

Sin negar las dificultades advertidas por los usuarios en su intento por valerse de esta modalidad de navegación por Internet, expertos de ETECSA aquí insistieron en que durante el ensayo realizado entre el 8 y 10 de septiembre pasados la técnica existente en el territorio tunero se comportó de manera estable y sin los niveles de congestión vistos en las dos pruebas anteriores.

Jeandy Enrique Rodríguez, jefe del Departamento de Servicios Móviles en la Dirección Territorial de ETECSA en Las Tunas destacó que ahora se redujo el grado de afectación de los servicios de mensajería y voz con respecto a ocasiones previas. Desde luego, agregó, se requerirán labores futuras de optimización de la infraestructura existente. Paralelamente, dijo, ejercicios de este tipo corroboran cuanto debe crecer todavía la cultura tecnológica de las personas en el conocimiento de sus equipos terminales para adecuarlos a las características del sistema de telefonía móvil en el país. Además, reflexionó, el acceso a Internet nunca se hace por una sola vía sino que es la combinación de varias modalidades.

Según las cifras preliminares de ETECSA esta vez a 5,29 millones de teléfonos móviles cubanos les fue aprovisionada la navegación por datos móviles, de ellos 1,8 millones participaron efectivamente en el examen, aunque menos de la mitad (268 mil) consumieron totalmente los dos paquetes de 50 MB (megabytes) que gratuitamente se pusieron a su disposición.

Un sondeo realizado por el sitio web Cubadebate sobre las experiencias de la ciudadanía durante la tercera prueba de Internet por datos móviles en Cuba confirmó las dificultades ya señaladas por ETECSA. La mayoría de quienes lograron conectarse afirmaron haberlo hecho “con un servicio lento e inestable”. Los mayores escoyos, dijo más de la mitad de los encuestados, los sufrieron en las llamadas y mensajes; mientras que el 63 por ciento de quienes respondieron señalaron a la madrugada como la hora más fácil para navegar. Asimismo Facebook junto a los servicios de mensajería (Messenger y Whatsapp), fueron los más usados.

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Por: István Ojeda Bello

Tomado de Periódico 26

 

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Lianne Gómez Rodríguez

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