Iniciarán en noviembre asambleas de Rendición de Cuentas de los delegados a sus electores

Las Tunas.- Desde el 15 de noviembre y hasta el 30 de diciembre próximos se realizará en todas las circunscripciones de la provincia el proceso de rendición de cuentas de los delgados a sus electores, primero del actual mandato de los órganos locales del Poder Popular.

Irma Apiau, vicepresidente para el órgano de la administración de la Asamblea Provincial del Poder Popular, informó en un encuentro con los medios de prensa que ofrecer respuestas a los planteamientos de la comunidad es una prioridad del gobierno. En este sentido, señaló que los delegados juegan un papel esencial al ser la figura principal a través de la que se tramitan las inquietudes de las personas.

La dirigente puntualizó que se deben seguir incrementando las soluciones positivas. En esta dirección los más bajos por cientos se localizan en Manatí, Las Tunas, Majibacoa y Jobabo. Realzó además que en el anterior mandato, concluido a inicios de este año, la provincia logró resolver más de 34 mil 600 planteamientos, el 91 por ciento de los efectuados.

En el actual mandato, por la vía del Despacho la población ha formulado 7 mil 144 planteamientos, de los cuales han sido solucionados el 75.9 por ciento y a 516 se les explicó la causa de no solución. Unos mil 206 están pendientes aún, relacionados fundamentalmente con reparaciones de caminos rurales y viales urbanos, la recogida de desechos sólidos, supresión de salideros, así como trámites referidos a la Vivienda y Planificación Física.

Un aporte significativo lo constituyen los trabajos comunitarios integrados “Por Nosotros Mismos”, que además de mantener el vínculo directo entre las máximas autoridades y la población complementan la labor del delegado. En el 2018 se han realizado 462 intercambios de este tipo y se generaron hasta el momento 919 quejas, de las que se resolvieron 337 y se gestionan 155, que deben estar resueltas a fines de año.

El programa radial- televisivo “Latir del Pueblo”, también contribuye a satisfacer las demandas y en sus 145 ediciones alcanza más del 96 por ciento de solución a las problemáticas expresadas por los oyentes.

Por Yuset Puig (Periódico 26)

(Visitado 23 veces, 1 visitas hoy)

Lianne Gómez Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *