Ingenieros por el futuro

Son profesionales imprescindibles para el desarrollo económico y social de una nación. Sus vastos conocimientos los hacen expertos en diferentes esferas, por ello pueden encontrarse en una industria, en plenas faenas de la construcción o poniendo su ingenio a favor de otras ciencias como la medicina.

Así son los ingenieros, y para celebrar la importancia de su trabajo, en nuestro país se instituyó como su día el 11 de enero. La iniciativa fue idea de del Ingeniero Luis Silva Savio, quien propuso a la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Ingenieros su celebración, para honrar la memoria del insigne Ingeniero Don Francisco de Albear y Fernández de Lara y de esta manera saldar una deuda histórica con ese notorio profesional, que con su ejemplar obra prestigia a la ingeniería cubana.

Se escogió la fecha porque precisamente este día del año 1946 se cumplía el 130 aniversario del natalicio de Don Francisco de Albear. En esa ocasión se colocó una ofrenda floral en su monumento, situado  a poca distancia de la casa social de los ingenieros (donde en  la actualidad radica la Sociedad  Canarios de Cuba).

Este día se organizan actividades de homenaje a esta ilustre figura de la ingeniería cubana y se entregan en acto solemne los Premios a la Vida y Obra de las Ingenierías, instaurados desde 1996, a personalidades destacadas en la profesión, que sobresalen  por sus aportes relevantes a la especialidad en el ámbito nacional e internacional, su contribución significativa a la formación de las nuevas generaciones de profesionales y por haber alcanzado distinciones dentro o fuera de la Isla.

El otorgamiento de los Premios a la Vida y Obra es acordado por un jurado integrado  por los ganadores de los premios anteriores. En las actividades que este día organiza la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) participan los afiliados de todo el  país, agrupados en sus cuatro Sociedades Especializadas de Ingenierías.

Hoy los ingenieros son pilares esenciales en cada provincia del país. Con su buen hacer concretan ideas y proyectan el desarrollo futuro de un país que continúa adelante por el bienestar de su pueblo.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *