Infografía: Derechos de la niñez en Cuba, una razón de Estado

Una garantía a la que se le da continuidad en la nueva Constitución cubana, aprobada en referendo popular el pasado 24 de febrero y que será proclamada este 10 de abril.

La protección de la niñez en Cuba es voluntad política y una razón de ser del Estado revolucionario. La Isla, firmante de la Convención sobre los Derechos del Niño, ha diseñado planes, políticas y programas nacionales que garantizan el pleno desarrollo y el acceso a la salud, educación, atención a la discapacidad, deporte, cultura, informatización, prevención social…. Y en ese esfuerzo ha sido reconocida por la UNICEF como una «campeona a nivel mundial en la promoción y protección» de la infancia.

Una garantía a la que se le da continuidad en la nueva Constitución cubana, aprobada en referendo popular el pasado 24 de febrero y que será proclamada este 10 de abril. En su artículo 86, la nueva Carta Magna así lo refrenda: “El Estado, la sociedad y las familias brindan especial protección a las niñas, niños y adolescentes y garantizan su desarrollo armónico e integral para lo cual tienen en cuenta su interés superior en las decisiones y actos que les conciernan”.

A lo que el propio artículo agrega: “Las niñas, los niños y adolescentes son considerados plenos sujetos de derechos y gozan de aquellos reconocidos en esta Constitución, además de los propios de su especial condición de persona en desarrollo. Son protegidos contra todo tipo de violencia”.

Hoy los pioneros cubanos están celebrando en parques y escuelas el derecho conquistado de una infancia feliz y plena. Aquí dejamos una muestra, en cifras, de esos múltiples motivos para el festejo.

Infografía: Katia Sánchez Martínez

alt

Tomado de Cuba Sí

(Visitado 21 veces, 1 visitas hoy)

Portal Cubasí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *