Homenaje a Vicente García en su ciudad natal

En el parque central de la ciudad de Las Tunas una escultura de mármol, proveniente de la ciudad italiana de Carrara, rinde homenaje permanente, desde el año 1912, al Mayor General Vicente García González.

Al conmemorarse el aniversario 185 del natalicio del patriota de la denominada Guerra Grande, quien nació el 23 de enero de 1833, una representación del pueblo tunera se reunió en ese sitio para recordar a un hombre que se entregó en cuerpo y alma a las luchas por la independencia.

“Vicente García escogió a San Miguel del Rompe para la primera reunión cubana que propiciara el rompimiento de los cubanos con la metrópoli española, luego de muchas dilaciones para iniciar la lucha. Además fue el jefe mambí que más cargos tuvo durante las luchas por la independencia”, explicó Víctor Marrero, Historiador de la ciudad de Las Tunas.

Hoy inició además en Las Tunas la jornada De Vicente García a José Martí, la cual se extenderá hasta el próximo 28 de enero.

Como parte de la iniciativa se presentó el documental Vicente García, un general de Cuba de la realizadora Norka Meizoso. También se inauguró el XIX Simposio Vicente García: la Patria y el Honor, con más de veinte ponencias dedicadas al León de Santa Rita.

Por Gianny López Brito

(Visited 21 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *