Homenaje al sinsonte caimitero

La proximidad del inicio de la Jornada Cucalambeana en su edición 50 a celebrarse, entre el 29 de junio y el 2 de julio próximos, da pie al homenaje a los hombres y mujeres que, hace medio siglo, hicieron posible que surgiera la fiesta en honor al poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

Uno de esos seres es Idelgrade Hernández Ávila, conocido como el Sinsonte Caimitero, quien improvisó sus versos en la primera jornada Cucalambeana y fue protagonista del comienzo de esta fiesta. Jubileo iniciado en la citadina Plaza Calé y luego llevado hacia los rurales predios de El Cornito, donde viviera Nápoles Fajardo en el siglo XIX.

Idelgrade evoca el hecho en décimas y rememora: “Recuerdo cuando canté / como fundador y bardo / a Juan Nápoles Fajardo / nombrado El Cucalambé/ allí en la Plaza Calé/ iniciamos la Jornada/ la que fue ya trasladada/ a la fiesta de El Cornito/ que es un lugar favorito/ de la décima cubana.”

Otro momento agradable que acude a la memoria del llamado Sinsonte Caimitero es el del instante en que resolvió un pie forzado, alusivo al Cucalambé y a Rufina, que le puso Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.

“El Cornito es un espejo/ que con brillante reflejo/ al Cucalambé retrata/ El ruido es la serenata/ que despierta la colina/ donde la palma se empina/ y movida por el viento/ reclama con sentimiento/ al Cucalambé y Rufina.”

Así, a través de rimas y de la métrica octosílaba, este hombre nacido en julio de 1929, exactamente a los cien años del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo desgrana sus memorias.

Es un sencillo bardo que, pronto cumplirá 88 años, y merece toda la honra por ayudar a que perviva la tradición de la décima cantada en nuestro país.

Anybis Labarta García

 

 

 

(Visited 32 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

2 Responses to Homenaje al sinsonte caimitero

  1. Idalberto Hernandez Quiñones dice:

    Homenaje que se agradece por toda la familia de este poeta repentista que desde muy temprana edad se inicio teniendo como tribunas los mostradores de la bodega en su vecindad para deleitar a quienes gustaban de este arte. Larga fue su trayectoria en diferentes emisoras, principalmente de las provincias vecinas y por su puesto la local Radio Circuito y posteriormente Radio Victoria y Libertad en Puerto Padre. Orgulloso no solo de ser fundador de las Jornadas Cucalambeanas sino de haber participado en la Primera Jornada Iberoamericana de la décima donde tuvo el alto honor de haberle cantado en su clausura a la esposa de Niceto Pérez en persona. Que sirvan las Jornadas Cucalambeanas para sacar a la luz aquellos que en algún momento tuvieron participación en ellas y que con sus relatos reviven tradiciones que se van perdiendo.
    Las gracias especialmente a la periodista Anybis Labarta García.

    • anybis labarta garcía dice:

      Muchas gracias Idalberto por tu mensaje tan hermoso y explícito, imagino que eres familia del Sinsonte Caimitero y te comento que para mi ha sido un regalo de la vida conocer a este hombre octogenario que ha dado gloria a la cultura de Las Tunas. Como periodista y tunera agradezco esta oportunidad de entrevistarlo….. saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *