Homenaje a un ser de épica existencia

Miradas disímiles, desde lo íntimo de cada alma creadora, en torno al líder histórico de la Revolución Cubana regalan al público de Las Tunas los artistas de la plástica en la galería provincial de la sede de La Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

La exhibición se titula “Homenaje” y se mantendrá abierta a los espectadores durante todo el mes de diciembre, cual especial evocación al Comandante en Jefe y en saludo al aniversario del triunfo del primero de enero, que ya se avecina, y al cumpleaños 30 de la creación de la UNEAC en el territorio tunero.

Se trata específicamente del tributo rendido a un héroe por veinte pintores pertenecientes a diversas generaciones. Coexisten así en la muestra diversidad de técnicas, formas y estilos que apuntan a un propósito común, brindar la percepción particular de un hombre y su obra.

El legado de Fidel se eterniza también en el contexto de las artes visuales cubanas y su actual desarrollo en cada rincón del país lo evidencia con creces.

Por ello la sinceridad en todas las entregas se aprecia, cuando el visitante entra a la casa de la vanguardia artística tunera para disfrutar de la expo “Homenaje”, hay emotividad palpable en los cuadros, devoción que se adivina en los trazos y en el empleo de las tonalidades escogidas.

Aunque prima la multiplicidad de propuestas se logra un todo armonioso, las diferentes estéticas se ponen en función de enaltecer la presencia permanente de un hombre que se ha ido físicamente, pero que permanece en cada ámbito de la realidad nacional.

Es esta exhibición un hermoso presente confeccionado en los más variados lenguajes, ya sea simbólicos, figurativos o más abstractos; pero todos pletóricos de poesía a un hombre inolvidable.

A todas luces es un regalo de color y cubanía, de curvas y transparencias, de alusión a la historia y al momento que vivimos, hecho por un grupo de agradecidos, los artistas del llamado Balcón del Oriente Cubano, a un ser de épica existencia.

Por Anybis Labarta García

(Visited 20 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *