Historia: herramienta para la trasformación de la realidad

La investigación histórica como método para validar la trascendencia de hechos y personajes ha sido revalidada en Las Tunas con la presentación de dos nuevas obras de inapreciable valor para profesores y estudiantes.

En torno a un insigne mambí de José Miguel Márquez Fariñas y  El desembarco del yate Granma: la epopeya en la memoria una compilación de Aldo Daniel Naranjo Tamayo constituyen las más recientes publicaciones de la editora política.

La obra de Márquez Fariñas intenta desentrañar a través de la figura del Coronel Juan Delgado los hechos y acontecimientos históricos que marcaron la muerte del Mayor General Antonio Maceo y Grajales, uno de los íconos de las guerras de independencia en Cuba durante el siglo XIX.

El desembarco… por su parte muestra una recopilación sui generis de trabajos e investigaciones de autores bayameses sobre la travesía del Granma durante los inicios de la guerra que lideró el comandante Fidel Castro en la Sierra Maestra.

Historiadores, investigadores de diversos centros de  estudio y profesores de la Universidad de Las Tunas participaron del lanzamiento oficial de los volúmenes  e intercambiaron criterios sobre la necesidad de analizar a cada personaje en su contexto y momento histórico concreto.

La presentación de los textos contó con la presencia de Sergio Antonio Garcés Quintana, Miembro del Secretariado de la Unión de Historiadores de Cuba quien enfatizó la importancia de la preparación metodológica y cultural de los profesores.

La presentación de estos títulos en la sede local de la Unión de Historiadores de Cuba revive la polémica sobre la validez de la investigación documental, la trascendencia de la figura del Titán de Bronce y la importancia de esta asignatura para la transformación de la realidad y la formación de una conciencia crítica en las nuevas generaciones.

Por Yoe Hernández González

(Visited 22 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *