Heroína del Llano y de la Sierra Maestra

celia 1

Los cubanos la nombramos heroína del Llano y de la Sierra Maestra. Celia Sánchez Manduley se convirtió en un símbolo para  las mujeres de esta isla que desde Mariana Grajales, madre de los Maceos, hasta nuestra querida Vilma Espín  han sido ejemplos de valentía y sacrificio por lo más sagrado: la patria.

Esta combatiente integró el Movimiento 26 de Julio durante la Guerra de Liberación Nacional de Cuba (1956-1958), desde donde organizó por orientaciones de Frank País la red clandestina de campesinos que fue vital para la supervivencia de la guerrilla dirigida por Fidel Castro que desembarcó por el sur de Oriente el 2 de diciembre de 1956 y que se convertiría posteriormente en el Ejército Rebelde.

Celia

La Norma de la clandestinidad, porque así se hacia llamar en estos años de lucha, dejó atrás el traje verde olivo y enfrentó con su madurez política los nuevos desafíos de la obra revolucionaria y así lo demostró esta fémina, menuda de figura, pero gigante en principios al fundar  el archivo documental del Consejo de Estado.

Celia Sánchez Manduley deviene con su dulzura y audacia una destacada  diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, al aportar ideas que perduran en las mentes de los cubanos y cubanas, como fue la confección de  los uniformes escolares con los colores justos de nuestra bandera, y que constituyen paradigma de la equidad de nuestro sistema social.

Cuando se conmemoran 37 años de su muerte, el 11 de enero de 1980, todos la recordamos como la incansable luchadora que valientemente subió al Pico Turquino para plantar junto a su padre un busto de nuestro Héroe Nacional, o la que engendró  con su ejemplo, el amor por la madre naturaleza, sirviéndose de ella en la clandestinidad, al llevar a los cubanos que luchaban por la liberación nacional, mensajes escondidos en las blancas mariposas, que adornaban sus cabellos. Hoy agradecemos su legado que está presente en cada  detalle femenino que iluminan las nuevas batallas que libra el pueblo cubano.

Por Yelenis Fernández García

celia_sanchez2

(Visitado 9 veces, 1 hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *