Hay que hacerle más cosas a la caña

La zafra principal actividad económica de la provincia, demanda de un surtido constante de materia prima con óptimas condiciones para incrementar la producción de azúcar.

La Cooperativa de Producción Agropecuaria cañera (CPA) Frank País García del municipio de Majibacoa, ha sido históricamente una de las más destacadas entre sus similares por los elevados rendimientos y calidad de la gramínea.

El central Majibacoa cumplió esta semana 32 años de su fundación.
El central Majibacoa cumplió esta semana 32 años de su fundación.

Visión Tunera conversó en exclusiva con Norge Verdecia Sánchez su actual presidente, sobre el estado actual de la producción en el marco de la jornada por el 32 aniversario del central Majibacoa.

“La producción cañera es nuestra actividad fundamental y en los últimos años hemos cimentado la tradición alcanzando excelentes resultados productivos. Actualmente nuestra cooperativa está compuesta por 64 trabajadores y de ellos ocho, son mujeres vinculadas directamente a la producción.”

Norge recalca que el secreto de lograr altos rendimientos cañeros radica en el reconocimiento de la fuerza del colectivo, la estimulación a aquellos que más se destacan y la aplicación de la ciencia y la técnica.

“A pesar de que nuestra CPA está enclavada en una zona que presenta los suelos de peor calidad del municipio Majibacoa, hemos conseguido concretar un sistema de atención a los cultivos priorizando la aplicación de los trabajos agrotécnicos para lograr mejores dividendos.”

“En este momento cumplimos el plan de zafra al 108 por ciento con rendimientos que superan las 40 toneladas por hectárea. No obstante, tenemos que seguir superándonos. Hay que hacerle más cosas a la caña porque estamos consientes que se pueden mejorar la producción para alcanzar mejores resultados económicos.”

Norge Verdecia Sánchez, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Frank País García.

“Esto implica mucho trabajo, ser exhaustivos en las labores de preparación de las tierras, la fertilización, hacer buenas siembras con las mejores cepas y las que mejor se adapten a este terreno.”

Una estrategia de planificación y dirección consciente de las siembras les ha posibilitado multiplicar los rendimientos cañeros.

La calidad de la materia prima es fundamental para hacer una zafra eficiente.
La calidad de la materia prima es fundamental para hacer una zafra eficiente.

“Desde el año pasado y por orientaciones del Grupo Empresarial AzCuba pasamos a realizar toda la siembra con el sistema de base ancha, lo que nos ha permitido tener hasta un 30 por ciento más de caña utilizando la misma área de siembra.”

“Gracias a esto ya cortamos en la actual campaña de primavera hasta 100 toneladas por hectárea evidenciando lo que puede conseguirse con empeño y un buen uso de los recursos disponibles.”

Norge también confirma el compromiso de los productores para el cierre de la actual contienda.

“Tenemos un pelotón de combinadas integrado por nueve cooperativistas y estamos comprometidos con aportar al cumplimiento de las 49 mil toneladas que tiene el municipio como plan en saludo al 1ro de Mayo. Ahora mismo es un compromiso fuerte debido al inicio de las lluvias que complican el trabajo en el campo pero, haremos nuestro mejor esfuerzo para llegar al día Internacional de los Trabajadores con esta meta.”

(Visitado 54 veces, 1 visitas hoy)

Yoe Hernández González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *