El Guillermo Domínguez listo para atender a los pacientes enfermos de Covid-19 en la provincia de Las Tunas

El hospital general docente Guillermo Domínguez, del municipio de Puerto Padre, quedará dispuesto el próximo miércoles, como el centro asistencial que atenderá a los pacientes enfermos de Covid-19 en la provincia de Las Tunas.

Así lo declaró Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora provincial de Salud en el programa radio-televisivo Alto y Claro: “ ya fueron sido designados y preparados los grupos de trabajo y el flujo seguro de atención a los pacientes. Esta institución de salud reúne las condiciones necesarias para la atención a ese tipo de enfermo y cuenta con el personal y los medios requeridos para enfrentar la tarea”.

Para la adaptación del centro se reorganizaron las salas con la separación del área dedicada a la Covid-19 y dentro de esta la llamada zona roja, donde estarán los pacientes según su condición clínica específica y el personal a su cargo.

También se especificó que los profesionales que trabajarán en la zona roja, tanto el personal médico, como el de Enfermería y de asistencia a los servicios de Salud, se mantendrán 14 días ininterrumpidamente dentro de las zonas definidas con su adecuado régimen de trabajo-descanso. Cada equipo será relevado y, cumpliendo los protocolos, pasará a un período de aislamiento por dos semanas más.

Los servicios que actualmente se prestan en el hospital se trasladarán  el policlínico Romárico Oro, también en la ciudad de Puerto Padre, donde estarán  las consultas de urgencias de Cirugía, Traumatología, Medicina Interna, y probablemente las de Oftalmología y de Otorrinolaringología.

De igual forma se conoció que para casos de emergencias extremas en el “Guillermo Domínguez” se mantendrán dos salones de operaciones que solo serán empleados cuando sea imposible su remisión hacia la capital provincial. Así mismo las autoridades de salud pública explicaron que ya se ubicaron puntos para la desinfección del transporte, control de viajeros y  se habilitó un centro para deambulantes.

Hasta la fecha es ese territorio al norte de Las Tunas el de mayor número de casos positivos  del nuevo coronavirus, aunque se extreman las medidas para evitar la propagación en la población sana. Con la cercanía de este nuevo centro asistencial la atención será más rápida a las personas con el virus, pues en estos momentos se requieren más de una hora de traslado, debido, a los  más de 77 kilómetros, desde esta capital provincial hasta la ciudad de Holguín y la distancia a la Villa Azul es de alrededor de 62 kilómetros.

(Visitado 212 veces, 1 visitas hoy)

Yelenis Fernández García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *