Guillain Barré, una enfermedad que puede cambiar tu vida para siempre

Era un lunes como cualquier otro, así que Yadira se montó en su bicicleta y salió para el  trabajo. Todo estuvo normal durante la mañana. Al mediodía sus piernas se volvieron torpes y pesadas, apenas si podía levantar los pies del piso. Con algunas horas de reposo seguro todo pasará, pensó. Era tanta la debilidad que cuando vino a darse cuenta estaba en la sala de terapia intensiva del hospital. Le diagnosticaron Síndrome de Guillain Barré (SGB), una enfermedad neurológica, extraña y poco conocida.

Fueron días difíciles, poco a poco sus músculos dejaron de responder. No se podía mover, sus manos, piernas, dedos, nada respondía a sus demandas. Como entender que  de pronto un aparente cansancio podría dejarla inmóvil.  ¿Existirá alguna solución?, ¿Algún día lograría caminar otra vez?, ¿Podría tener hijos?, esos eran algunos de sus pensamientos.

Esta enfermedad se refleja como una parálisis flácida, simétrica y progresiva de las extremidades, provocando disminución o ausencia de reflejos. Por ello se pierde la capacidad de sentir dolor, calor y otras sensaciones. En muchas ocasiones es necesario implementar la ventilación asistida, monitoreo del ritmo cardiaco y del funcionamiento de los órganos internos, control de la presión arterial, para de esta forma evitar graves complicaciones.

Aunque  este padecimiento afecta el sistema nervioso periférico en la mayoría de los casos no causa daños a  la medula espinal  ni al cerebro. El pronóstico de mejoría generalmente es positivo, aunque en algunos casos delicados puede provocar la muerte. Gran cantidad de pacientes presentan una recuperación total o casi completa con rehabilitación al cabo de un año o más de haber enfermado.

El Guillain Barré provoca que, por error, el sistema inmunitario del cuerpo se ataque a sí mismo. Se desconoce el origen exacto que genera este trastorno, lo común es que lo preceda una enfermedad infecciosa. Luego de varias investigaciones la comunidad científica internacional  llegó al conceso que el virus del Zika es una causa, aunque no la única, que puede desencadenar el SGB, según un  informe de la Organización Mundial de la Salud  (OMS).  Aun cuando  este síndrome no es común se ha visto un aumento de casos luego de los últimos brotes de Zika, enfermedad transmitida principalmente  por la picadura de un mosquito Aedes infectado.

A más de una década de haber sufrido este padecimiento, Yadira recuerda los continuos viajes en silla de ruedas a las sesiones de fisioterapia, el dolor, las caídas, la terrible impotencia ante los intentos fallidos por intentar caminar y sostenerse cuando sus piernas y brazos  no reaccionaban. Todo era pesado para sus músculos aunque conscientemente sabía no era cierto. La dedicación de su familia, su esposo, el apoyo de sus compañeros, médicos y fisioterapeutas fue primordial para su recuperación.

Ha dejado de realizar trabajos delicados que requieran gran precisión de sus manos pues un leve temblor le acompaña siempre. No ha vuelto a correr como solía hacer, o bailar con soltura, tampoco ha usado más zapatos de tacón. Hay quienes en ocasiones encuentran extraño su andar. Son secuelas derivadas de su enfermedad. Aun así,  su vida transcurre de manera normal. Ahora con dos hijos que, como el neurólogo dijera ante su constante interrogante por la maternidad, serían su mejor y más efectiva terapia.

Sabía que le esperaba un difícil y largo camino pero nunca perdió las esperanzas.

Por Anybis Labarta García y Odalys Molina Espinosa

(Visited 103 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

3 comentarios sobre “Guillain Barré, una enfermedad que puede cambiar tu vida para siempre

  • el 6 julio, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Wow, no tenia conocimiento de ese padecimiento, y mucho menos que una probale causa es el virus del zika, aprendí algo nuevo este día, excelente nota.

    Respuesta
  • el 9 julio, 2018 a las 3:12 pm
    Permalink

    Excelente articulo, conozco en detalle un caso así, triste para toda la familia, y reconfortante a la vez saber que esta muchacha logró un tesoro tan preciado como sus hijos, encaminarse y crecerse ante la vida.

    Respuesta
  • el 11 julio, 2018 a las 1:48 pm
    Permalink

    Amigas y colegas, buenos días. Interesante este trabajo. Ya tenía información sobre esta terrible enfermedad, pues mi padre murió por su causa en 1981. La enfermedad se llama Poliradiculoneuritis, o Síndrome de Guillain Barré o Enfermedad de Causa Desconocida (así me la reseñaron los médicos que atendieron a mi viejo). Cuando aquello los tratamientos no estaban tan desarrollados como hoy. Gracias por abordar este tema.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *