Girón una pagina de valentía en la historia de Cuba

De pequeña visite en Matanzas la localidad de la laguna del tesoro, un maravilloso paraje donde se recrea una aldea aborigen que todavía hoy perdura en mi memoria. Conocer nuestra historia, nuestros antepasados es la base para saber el camino que tomamos hoy. Eso aprendí de mis padres y mis abuelos.

En aquel momento no tuve la oportunidad de visitar el museo de Playa Girón solo muchos años después llegué junto a un grupo de colegas periodistas cubanos y de Latinoamérica para descubrir mediantes las piezas que  se conservan en la instalación recién remozada como ocurrieron los hechos de Girón.

Las trabajadoras del museo  con un lenguaje sencillo y directo nos explicaron que el 15 de abril de 1961, tres escuadrillas de bombarderos atacaron tres aeropuertos cubanos. La acción, aunque no fructificó pues no logró  destruir en tierra la fuerza aérea cubana; sin embargo fueron muchas las víctimas. Es precisamente en el entierro, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro declaró el carácter socialista de la Revolución.

En las primeras horas del 17 de abril, comenzó el desembarco por Playa Larga y Playa Girón, desde los primeros momentos pequeñas fuerzas de las Milicias Nacionales Revolucionarias enfrentaron la agresión y dieron el aviso de esta. Ese día la Fuerza Aérea Revolucionaria hundió dos buques y varias lanchas de desembarco, lo cual obligó a la agrupación naval de la CIA a retirarse mar afuera.

Comenzó a cerrarse el cerco el día 18 sobre Playa Girón y se redujo el terreno ocupado a la región de retaguardia enemiga. El 19, inició el avance simultáneo de todas las fuerzas revolucionarias por el oeste y noreste de Girón; el Batallón de la Policía Nacional Revolucionaria, irrumpió por el oeste y, después por el norte, entraron cinco blindados, con el Comandante en Jefe Fidel Castro al frente.

Las imágenes que se plasman en el museo reflejan a todo un pueblo uniformado, campesinos, hombres y mujeres que sufrieron en carne propia las consecuencias de elegir el destino soberano de su nación.

Así nos relata esta mujer. Fueron vencidas todas las resistencias enemigas. Se le ocasionaron alrededor de un centenar de muertos, varios cientos de heridos y mil 197 prisioneros. La historia de la agresión de Playa Girón no solo se tradujo en la gran derrota del imperialismo  y una de las más trascendentales demostraciones de valentía del pueblo cubano. Es  la declaración, de la Primera Gran Derrota Militar de Estados Unidos en América.

(Visitado 50 veces, 1 visitas hoy)

Yelenis Fernández García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *