Garantizar la salud de los puertopadrenses

María tiene 43 años y está embarazada. Se encuentra en edad de riesgo, pero se siente confiada, segura. Durante sus nueve meses de gestación ha recibido el seguimiento de los médicos y enfermeras de su consultorio y de los genetistas del policlínico de su área de salud.

Ya con casi 42 semanas de embarazo ingresó en una de las salas del Hospital General Docente Guillermo Domínguez López del municipio de Puerto Padre, en el norte de Las Tunas.

Durante el 2019 la instalación alcanzó significativos resultados en los diferentes indicadores establecidos por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). De esta manera se eleva la satisfacción del pueblo y se garantiza el derecho de todos a una vida más plena.

Hasta el cierre de junio la institución reportó cero mortalidad infantil y materna, así como un índice de cesárea por debajo de la media nacional. El trabajo con el riesgo preconcepcional, con la pareja infértil y disminuir los índices de embarazo en la adolescencia son algunas de las líneas de trabajo que se proyectan los especialistas del Programa Materno Infantil (PAMI) en ese centro.

El hospital se rehabilita gracias a un amplio proceso inversionista. “Hemos rehabilitado varias salas de hospitalización, un empeño en el que también ha participado todo nuestro colectivo laboral.

“Ahora nos encontramos inmersos en la rehabilitación del cuerpo de guardia y también en la construcción de una laguna de oxidación. La institución se deteriora con facilidad por estar ubicada de frente al mar y ser dañada por el salitre”, explicó el director en funciones, Dr. Miguel Fernández López.

(Visitado 20 veces, 1 visitas hoy)

Gianny López Brito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *