Final del béisbol cubano: Los Leñadores fueron un ciclón en el “Mella” y están a dos pasos de la corona (+videos)

Las Tunas.- El regreso a sus raíces con ataque de 16 jits, la renacida ofensiva de la dupla Yosvani Alarcón-Rafael Viñales y un estadio Julio Antonio Mella otra vez repleto y entregado a los suyos, fueron los ingredientes del suculento resultado conseguido este domingo por los Leñadores de Las Tunas ante los Alazanes de Granma: una victoria contundente de 11×4, que los pone encima 2-0 en la gran final de la 57 Serie Nacional y los coloca a solo dos pasos del título.

2dojuego playoff final ltu grm2018 0014Cada final tiene siempre una dosis de locura, de riendas sueltas y desmesura. Y en el juego 2, el temporal llegó temprano, apenas en la primera entrada. La ráfaga inicial fue de los Alazanes, que aprovecharon el flojo arranque de Yariel Rodríguez y le marcaron una carrera, remolcada por sencillo de Carlos Benítez.

Pero la réplica de los Leñadores fue tremenda. Un huracán fuerza 5 que se llevó por delante al abridor Ulfrido García y al relevista Yosver Zulueta. Dánel Castro remolcó la primera y Yosvani Alarcón trajo la segunda con un doblete. Ambos anotaron después, empujados por un jonrón monstruoso de Rafael Viñales.

Grandes noticias para Pablo Alberto Civil han sido las respectivas recuperaciones de sus dos sluggers naturales. Alarcón, desde el séptimo encuentro de la semifinal ante Industriales acumula 10 incogibles en 13 turnos, ahora sí reconocible, mucho más parecido al tercer hombre de la Selección Nacional. Y Viñales, otra vez acercándose al modo exterminador con el que destrozó a los pitcheos rivales durante la fase regular y que le permitió encabezar el codiciado departamento de impulsadas.

Tras un primer capítulo de desafueros, la tormenta estaba lejos de amainar. Los locales le fabricaron una más al apagafuegos Yanier González y un cohete de Yuniesky Larduet lo expulsó del montículo una entrada más tarde.
2dojuego playoff final ltu grm2018 0023

Con desventaja de seis, Carlos Martí echó mano a su pitcheo de segunda línea y envió al box a Erluis Blanco, un lanzador con recuerdos grises de la Casa de los Leñadores. Cañonazos impulsadores de Jorge Yhonson y, cómo no, otra vez de Yosvani Alarcón, fueron el descortés recibimiento de los anfitriones. Para entonces, la pizarra del “Mella” mostraba un parcial de 10×1 ya definitivo.

Sin embargo, la cuota de suspense que le faltaba a un choque tan desproporcionado, se encargó de ponerla el propio abridor tunero. De manera inexplicable, Yariel Rodríguez perdió el control de sus envíos y debió irse en la apertura de la cuarta, luego de regalar dos boletos, propinar un pelotazo y lanzar un wild pitch que propició la segunda anotación visitante.

Al rescate llegó el diestro Alejandro Meneses, quien dominó a los tres bateadores que enfrentó, pero no pudo evitar que los campeones nacionales recortará distancias, racimo de tres carreras. Fueron los últimos golpes de un equipo acostumbrado a exhibir su pegada por los diamantes cubanos.

Hacia el medio juego ambos elencos se tomaron un respiro. Meneses caminaba sin tropiezos ante la parte gruesa de la tanda granmense, al tiempo que Blanco vivía mejores minutos que los que se le recordaban ante el equipo verdirrojo.

La calma duró hasta el sexto episodio, cuando Las Tunas intentó romper la tregua, pero dejó las bases llenas ante el relevista Leandro Martínez, llamado por Martí en sustitución de Erluis Blanco.
Martínez, seguramente reservado como abridor para el cuarto juego de la final, cedió su puesto en el séptimo al veloz Raidel Martínez. El pinareño, con experiencia de un año en el béisbol japonés, retiró por su orden a los tres tuneros que enfrentó, con ponches a Yhonson y Dánel.

Quería el Alto Mando granmense mantenerse vivo, a la espera de que sus bateadores comenzaran a producir ante el pitcheo local. Sin embargo, Meneses mantuvo el rumbo, se apuntó el triunfo y dejó sin opciones a un equipo que tendrá que hacer la hombrada de ganar cuatro de cinco juegos para retener la corona.

Los Leñadores, que no parecen en lo absoluto presionados por su primera final, agregaron una más por doblete de Yordanis Alarcón en el final del octavo. El mayor de los hermanos se fue en el choque de 5-4, con remolque, y acompañó a Yosvani (5-3, 2CI), Viñales (4-2, 3CI) y Alexánder Ayala (4-3, 2CI) en la vanguardia del ataque tunero.

La gran final de la pelota nacional se traslada ahora al estadio Mártires de Barbados, donde se efectuará el juego tres en la noche del próximo martes. Los diestros Alain Sánchez, por Granma, y Vladimir Baños por Las Tunas, fueron anunciados por sus mentores.

Escrito por Dubler R. Vázquez Colomé/Tomado de Periódico 26

(Visited 22 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *