Fiesta de las letras en Las Tunas

El Balcón del Oriente Cubano ya vive con intensidad la feria del Libro en su XXVII edición. La céntrica calle Colón de la capital provincial acoge numerosos estanquillos habilitados para la venta de ejemplares que superan los 44 mil.

   La música, la danza y otras expresiones del arte rinden honores a la literatura en un festejo en el que están presentes una decena de editoriales del país y otras foráneas como la casa editora Baldíos en la lengua de Argentina.

Al decir de Yunior Fernández Guerra, uno de los ganadores del premio calendario de la AHS en su última convocatoria y protagonista de la feria, la literatura es y seguirá siendo uno de esos denominadores comunes de la experiencia humana, gracias al cual los seres humanos se reconocen y dialogan.

El amor por lo libros tiende puentes, fortalece nexos, no importa cuán grandes sean las diferencias entre las personas. Nada de lo que hoy podemos disfrutar, agrega Yunior, es ajeno a la acción de la literatura.

Esta manifestación cultural seguirá reinando porque también Facebook, Twitter e Instagram están habitados por poetas, filósofos, escritores y artistas en general y siempre habrá auditorio dispuesto a apreciar una obra literaria, ya sea manoseando un libro o deslizando el dedo por una Tablet, comentó a grosso modo este autor durante la apertura del jubileo de las letras en Las Tunas.

Por su parte, Mayra Leyva, directora del Centro provincial del Libro y la Literatura dio la bienvenida a los escritores participantes y destacó el hecho de que unos 14 libros de la tunera editorial Sanlope salgan a la luz en representación de variados géneros, desde la décima hasta la investigación histórica.

Entrevistado para esta publicación digital, Hermes Moreno, miembro de la presidencia del Instituto Cubano del Libro, resaltó la confluencia de varios paneles dedicados a las motivaciones generales de la feria en el país: el homenaje al Doctor Eusebio Leal Spengler y el análisis de la cultura china, país invitado de honor, pero también y de manera muy específica elogió la disertación y el debate en homenaje al Mayor General Vicente García González, en el aniversario 185 de su natalicio.

La región saluda así, mediante el desarrollo de uno de los más memorables sucesos culturales del año, el advenimiento el próximo 10 de octubre de un cumpleaños significativo en la historia patria: el siglo y medio del inicio de la gesta independentista de 1868.

De esta forma la feria tunera es similar y a la vez diferente de las celebraciones que la han antecedido en el país. La apuesta por la defensa de la espiritualidad del ser humano es su mérito mayor y al término del convite literario, sin dudas,  algo se habrá ganado en tal empeño.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *