Exhortan a lograr mejor control interno en entidades de la provincia

Del primero de noviembre al 12 de diciembre del pasado año, en varias entidades de Las Tunas se ejecutaron inspecciones de la Contraloría y una comprobación especial como parte de la Duodécima Comprobación Nacional al Control Interno.

Durante la Reunión Resumen Provincial, en la cual participaron la Vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República de Cuba Gladys María Bejerano Portela y las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio se conoció que según la muestra seleccionada, se disminuye en un 50 por ciento el daño económico y en un 33 por ciento los presuntos hechos delictivos.

No obstante se detectaron 624 deficiencias y las causas fundamentales están dadas por cuentas por cobrar fuera de término, montos llevados a gastos por cancelación de expedientes de faltantes, operaciones sin respaldo documental, uso indebido del combustible y recursos e inventarios vencidos.

“Lo cierto es que deben conocerse mejor los objetivos de la contraloría y aplicar en cada organismo y entidad la guía de autocontrol y el programa utilizado por los auditores para así apoyar la enorme responsabilidad de los directivos, quienes a su vez deben mejorar la disciplina y la responsabilidad ante su cargo administrativo”, apuntó Gladys.

En la provincia participaron en la ejecución de las acciones de control 131 auditores, dos especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y se reconoció la presencia de 38 estudiantes de las carreras de Licenciatura en Contabilidad y Derecho de la Universidad de Las Tunas.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *