Evalúa Ramón Pardo Guerra labores de recuperación en Las Tunas

El General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil evaluó en Las Tunas el estado de las labores de recuperación.

En contacto con los integrantes del Consejo de Defensa Provincial, el General Pardo Guerra recibió una explicación pormenorizada del nivel de afectaciones sufridas por la provincia tras el paso del huracán Irma, así como las acciones encaminadas a recuperar al territorio de sus efectos.

El sistema de la agricultura anunció la recuperación del 100 por ciento de las áreas de plátano afectadas y la estrategia de reordenar los planes de siembra de la campaña de frío con cultivos de ciclo corto.

Aunque varias áreas del central Guiteras recibieron afectaciones en techos y cubiertas, directivos del Grupo Empresarial AzCuba aseguran que el coloso estará listo para iniciar la zafra a finales de noviembre.

Directivos de la Empresa azucarera en Las Tunas subrayaron que se incrementan las labores de siembra a razón de 90 hectáreas por día para garantizar la materia prima de la próxima campaña.

En Las Tunas se registran cuatro Mil 151 afectaciones al fondo habitacional, entre ellas más de 200 derrumbes totales. En la provincia se han construido unas 400 facilidades temporales y se mantienen funcionando 78 oficinas de trámites que prestan servicios de asesoría para el otorgamiento de créditos y subsidios para la venta de materiales de la construcción.

El sector turístico confirmó la reparación de las afectaciones al hotel Brisas Covarrubias y la disponibilidad de sus 155 habitaciones para la temporada alta.

La Empresa Eléctrica de Las Tunas mantiene un contingente de 96 trabajadores que laboran en la recuperación del servicio en la zona norte de Ciego de Ávila, donde también trabajan brigadas de la División territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.

General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Pardo Guerra orientó recopilar las experiencias de trabajo con el fin de generalizar las mejores iniciativas y así fortalecer el sistema de defensa nacional.

También enfatizó la necesidad de aplicar efectivamente los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo y anexarlos a los planes y directivas de trabajo de los consejos de defensa en cada nivel.

“Los ciclones seguirán pasando y debido al cambio climático serán cada vez más potentes, por ello es imprescindible prepararnos durante todo el año. Ahora solo queda la reconstrucción de los daños.” – añadió.

Por último, el máximo representante de la Defensa Civil en Cuba subrayó que Irma puso en evidencia la capacidad de respuesta del pueblo cubano, ponderó la limpieza que se aprecia en el territorio y llamó a intensificar las acciones para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti.

Por Yoe Hernández González

(Visited 20 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *