Eterno homenaje en negro y rojo

Ante la cercanía del Día de la Rebeldía Nacional, la bandera cubana y la del 26 de Julio ganan protagonismo en diferentes actos y sitios como centros de trabajo, entidades de diversas índoles, casas de familia y plazas en homenaje a aquellos héroes y mártires que participaron en los asaltos a los cuarteles Guillermón Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Hechos que grabaron el comienzo de un proceso revolucionario que terminaría con la victoria en enero de 1959.

Las siglas M-26-7 del estandarte rojinegro significan no solo la fecha de las acciones, sino también al Movimiento 26 de Julio, fundado posteriormente por el líder histórico Fidel Castro Ruz en el año 1955. Su diseño está conformado, además, por dos franjas horizontales: una de color roja que representa la sangre que había sido derramada hasta ese momento y la que se derramaría en lo adelante; y una negra que simboliza el luto por todos los que habían caído luchando por Cuba y los que caerían en futuras batallas con el único fin de lograr la verdadera independencia.

La bandera y el brazalete del movimiento revolucionario fueron ideados por el Jefe de Acción de la organización, Frank País, durante un viaje que realizó a México en 1956 para encontrarse con Fidel Castro y preparar los planes de apoyo a la expedición del yate Granma.

Los santiagueros, en los días siguientes a la muerte de Fidel Castro Ruz el líder histórico de la Revolución cubana, quien murió en La Habana el 25 de noviembre de 2016, llevaron con orgullo el brazalete rojo y negro del Movimiento 26 de Julio. El símbolo revolucionario no se comercializa en ningún lugar. Los habitantes de esta ciudad lo elaboraron con sus propios recursos, santo y seña de un homenaje íntimo y singular al Comandante.

Sin lugar a dudas la bandera del 26 de julio es un símbolo de cubanía  que nos llena de orgullo a todos lo que habitamos esta isla, en gran escala ondeando libre al sol o en un sencillo brazalete permanece para no olvidar a todos los que dieron su vida y su obra para conformar la valerosa historia de nuestra Patria.

Por Tahaní Martínez Rivero

(Con información de Cubadebate y RadioRebelde)

Fotos Periódico 26 y Cubadebate

 

(Visited 50 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *