ETECSA identifica principales problemas para el acceso a Internet desde los móviles

Durante la tercera prueba de acceso a Internet desde la red móvil en Cuba, que tuvo lugar entre los días 7 y 10 de septiembre (2018), autoridades de la empresa estatal cubana identificaron los principales problemas durante el ejercicio para la conectividad en los celulares.

Más de 176 mil líneas radican en la provincia de Las Tunas, pero no desde todas se logró la efectiva conexión.

El ingeniero Jeandy Rodríguez Díaz, jefe de departamento de Servicios Móviles en el territorio oriental, en exclusiva para Visión Tunera apuntó que “hubo problemas en la parte de la red de ETECSA”.

¿Resultó factible para la empresa realizar esta tercera prueba gratis?

“El ejercicio demostró que, a pesar de que se les habilitaron a las 176 mil líneas con que cuenta hoy la provincia en servicios, se les habilitó, además, la capacidad de poder cursar datos, es decir, hacer el tráfico a Internet. Hubo problemas en la parte de la red, nacionalmente, que imposibilitó que el acceso a los datos se hiciera de la forma en que se quería y en que deberían funcionar correctamente. Esto se evidenció, fundamentalmente, en los horarios de alto tráfico, que ya están identificados por nosotros: después del mediodía –de 1.00 a 2.00 de la tarde y de 9.30 a 10.30 de la noche-. En estos horarios, además de mantenerse la imposibilidad de cursar los datos, también se vieron afectados los demás servicios, entiéndase los de voz y los de mensajería (sms), que se vieron comprometidos”, apuntó el especialista.

El jefe del Departamento de Servicios Móviles en Las Tunas ofrece declaraciones sobre el acceso a Internet desde la red celular.
El jefe del Departamento de Servicios Móviles en Las Tunas ofrece declaraciones sobre el acceso a Internet desde la red celular.

“No obstante, en el territorio, se vio la capacidad de la red de acceso de brindar la conexión, pero imposibilitada por el problema que hubo nacionalmente, incidiendo en que las personas siguieran insistiendo en realizar la conexión y se vieran deteriorados los otros servicios que ofertamos”, añadió.

¿Por qué estos inconvenientes a la hora de ejecutar la conexión con el dispositivo móvil?

“Hay que considerar que, además de los problemas que se identificaron en la red de ETECSA, se debe recalcar en los consejos móviles que, a través de una campaña promocional, ha llevado adelante nuestra empresa. Las personas aún no se familiarizan con las cuestiones técnicas y de acceso que le sugerimos para una óptima conectividad desde el dispositivo que utilicen. Existe todo un programa de consejo móvil, que se ha ido implementando, para brindarle mayor conocimiento a las personas sobre detalles informáticos, para lograr la conexión 3G. Tenemos usuarios de ETECSA que no tienen total comprensión de las prestaciones de su equipo móvil, si puede o no cursar datos por la red 3G, y también de los servicios que se pueden cursar por la red 2G; es decir, la 3G es la que se está implementando para la mayoría de los servicios que demandan un mayor ancho de banda, y es capaz de sostener y aliviar esos servicios; la 2G, quedaría para otros servicios de Internet, pero no demandan este ancho de banda. Los usuarios que desconocen esto todavía, tienen acceso únicamente a la red 2G por su equipo terminal –que coexiste junto a la 3G- e insisten en tener un servicio, que a esta red le es imposible brindar. Por esta razón, se afectan aún más los indicadores y la percepción de la calidad del servicio que ofertamos”.

Si comparamos esta prueba de acceso a Internet gratis en los móviles, respecto a las anteriores, ¿cómo se evalúa el ejercicio por parte de la empresa tunera?

“Comparándolo con las pruebas anteriores que se realizaron, vimos una mejoría en cuanto a los servicios generales, que están separados del interés de la empresa de acercar Internet a los móviles. En las pruebas anteriores se vieron afectados durante todo el período de la prueba, además de la conexión de datos, los servicios de voz y mensajería, en todo el período de la prueba. En esta tercera oportunidad, los problemas estuvieron más identificados en los horarios de alto tráfico; pero en el resto de los horarios no fue un problema tan crítico, como en las ocasiones anteriores. En esta prueba tercera, se fueron resolviendo esos problemas, que no están ligados propiamente al Internet en el móvil”.

¿Retos para un mejor servicio?

“En la parte de datos, queda seguir trabajando, pero se ve el trabajo que se ha ido haciendo, se ve esa mejoría escalonada. Todavía quedan ajustes por hacer, pero se nota un avance. Los usuarios que, aunque no tengan posibilidad, o interés de usar el tráfico de Internet, por lo menos tienen el derecho a tener una calidad de los otros servicios y esto ha ido mejorando, paulatinamente”, concluyó el ingeniero.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *