Estomatólogos laboran para mejorar la salud bucal de los tuneros

Las Tunas.- Más de 780 profesionales de la Estomatología en esta provincia dedican sus esfuerzos a mejorar la salud bucal de la población desde la prevención, la investigación y la asistencia médica.

Al decir de Karelia Castro Figueredo, vicepresidenta de la Sociedad Provincial de esta rama, las caries dentales son las principales causas de atención en el territorio, seguida por las enfermedades periodontales y las disfunciones masticatorias. Los traumas dentales y el cáncer bucal también incrementan su incidencia.

Las prestaciones en las especialidades de Periodoncia, Ortodoncia, Prótesis y Cirugía Maxilofacial se distribuyen en cuatro clínicas, 12 servicios en policlínicos y dos en hospitales. Quienes laboran en esos centros priorizan las consultas y tratamientos a diferentes grupos como embarazadas, niños menores de 1 año y discapacitados.

Como parte del Programa de Prevención de Enfermedades y Promoción de Salud, el personal de atención estomatológica aplica la laca flúor y los enjuagatorios fluorados a los infantes de las enseñanzas  Primaria y Secundaria en los centros educacionales. También se realizan pesquisas activas para el diagnóstico precoz del cáncer bucal en las comunidades, centros laborales y las instituciones sanitarias.

La especialista recomienda el cepillado correcto tras cada comida, el autoexamen dental, la reducción de la ingesta de azúcares, eliminar el consumo de tabaco y alcohol, visitar periódicamente la clínica y acudir de inmediato ante cualquier molestia. La estética de la sonrisa y la propia vida dependen de la salud bucal.

Escrito por Misleydis González Ávila/ Tomado de Periódico 26

(Visitado 20 veces, 1 visitas hoy)

Yoe Hernández González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *