Estafas con recarga

Suena el teléfono… la operadora se presenta y, de inmediato, confirma el nombre del Agente de Telecomunicaciones con quien desea conversar, el mensaje queda bien puntualizado: “Le llamamos de la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) para comunicarle, que no es confiable facilitar códigos de tarjetas de recarga para móvil o wifi que no sea de manera personal. Nunca un directivo nuestro pediría esos datos por vía telefónica, evite dictar códigos de recarga o enviarlo mediante mensajes”.

La empresa cubana utiliza la vía directa de contacto telefónico, para prevenir a los Agentes de Telecomunicaciones, modalidad de empleo por cuenta propia asociados a ETECSA, sobre los fraudes que están ocurriendo en todo el país. En un primer instante, tal vez la recomendación no queda bien clara, pero, la alerta deja una duda, que a muchos le ha servido para evitar timos.

Para algunos la llamada preventiva no llegó a tiempo, en cambio la que recibieron sigue patrones comunes. Se hacen pasar por conocidos o personas “importantes”, como directores de empresa, jefes de inspectores, amigos cercanos de algún familiar… que sufrieron averías en el carro, se quedaron sin saldo, están incomunicados en algún lugar y necesitan de un código de recarga para poder contactar a otras personas, solicitar ayuda, o avisar que no pueden llegar a tiempo a una reunión.

Otros sujetos inescrupulosos, bajo el manto falso de pertenecer a la empresa estatal cubana, solicitan los códigos de recarga de varias tarjetas, pues presentan errores y se hace imprescindible eliminarlas del sistema con urgencia, prometen enviarles las de reposición, lo antes posible. En algunos casos mencionan el nombre de la trabajadora que realizó la venta, números de series de tarjetas, contratos u otros datos reales, lo cual le impregna mayor veracidad al pedido. ¿Cómo pueden tener acceso a detalles internos, son hacker o tienen “conexiones cercanas” con trabajadores de ETECSA?

Muchos casos en el país han sido denunciados a la policía y se encuentran actualmente en investigación, también se ha confirmado el robo de cuentas Nautas en zonas públicas de acceso a internet, con el uso ilícito de tecnologías que permiten tener acceso a las cuentas de usuario y contraseña, tomando el control de las mismas.

Es necesario ser desconfiados, los estafadores se presentan, con amabilidad, educación, son expertos en el buen decir y el mal proceder.

Ante ellos toda precaución es poca.

(Visited 79 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *