Escuelas de verano para amantes del arte 

Quienes gusten de adentrarse en el mundo de las artes tienen una oportunidad magnífica de aprovechar los meses de julio y agosto, como parte de una iniciativa de la Filial de la Fundación “Nicolás Guillén” en Las Tunas.

Se trata de escuelas de verano que materializa la mencionada organización junto a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en el territorio y que sesionarán en la propia sede de la vanguardia creativa tunera.

Lourdes Jacobo, “Chachi”, presidenta de la filial tunera de la Fundación Nicolás Guillén.
Lourdes Jacobo, “Chachi”, presidenta de la filial tunera de la Fundación Nicolás Guillén.

Lourdes Jacobo, “Chachi”, presidenta de la “Nicolás Guillén” explicó que instructores de arte, miembros de la UNEAC y académicos serán los encargados de impartir la capacitación en las variadas escuelas que se materializarán en la modalidad de talleres.

De esta forma se enseñarán manualidades en sus más diversas facetas, por ejemplo, se destacan la muñequería, la confección de títeres, el tejido a crochet y en fibra, el baile no para bailarines, sino para bailadores, la narración oral y otras muchas expresiones que germinan en los estratos populares de la sociedad y constituyen genuina manifestación de la cultura nacional.

En la inauguración de estas escuelas de verano actuaron la declamadora AleydaBest, el cuarteto de trombones “Melodías”, el trovador Carlos Dragoni y las actrices Clotilde Aguillón y Alba Rosa Díaz.

La apertura fue ideal para evocar y celebrar el aniversario 116 del natalicio de Nicolás Guillén, nuestro poeta nacional, quien viera la luz en Camagüey el 10 de julio de 1902.

En la ocasión también trascendió el reciente hecho de la inclusión del libro “SongoroCosongo” de Guillén en una lista, realizada en España, que agrupó los 100 mejores títulos de la literatura universal, entre los que figuraron ejemplares de Cervantes y Shakespeare por citar apenas dos connotadas muestras.

La presencia del criollísimo ejemplar, símbolo del mestizaje cultural de nuestro país, compuesto por poemas mulatos, tal y como los definiría el autor, constituyen la clara evidenciadel reconocimiento de la valíade las letras cubanas a nivel mundial.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *