#EscúchameTambién, no a la violencia

En ocasión de los 16 días de activismo por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, iniciado el pasado 25 de noviembre hasta el próximo 10 de diciembre, fecha coincidente con la Jornada por los Derechos Humanos, pinta tus días de naranja y multiplica tu voz a favor de las mujeres y las niñas.

Numerosos son los contextos en los que se aboga por la mujer hoy en día. Sin embargo, persiste la discriminación como vestigio histórico devenida de la arraigada cultura patriarcal.

Las historias sobre féminas violentadas resaltan alrededor del mundo. Según la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde se incluyen datos colectados de 87 países entre 2005 y 2016, cerca del 19 por ciento de las mujeres con edades entre 15 y 49 años revelaron haber sufrido violencia física o sexual, o ambas, a manos de su pareja.

Sensibilizar y trabajar de manera conjunta en este tema constituyen acciones de primer orden para logar el impacto diario, atendiendo a que una de cada tres mujeres ha sido víctima de la violencia, una pandemia global, según datos de la Organización de Naciones Unidas.

Aún queda mucho por hacer para prevenir este fenómeno social que afecta además, la salud física y psicológica de la familia, y principalmente de las mujeres y las niñas.

Nuestro país no queda exento a esta realidad, mas se ha ganado en materia de derechos e integración de la mujer cubana. Las féminas de nuestra isla representan un sector esencial dentro de la sociedad al participar en el desarrollo del país y son beneficiarias directas de las estrategias del estado, encaminadas a potenciar una política social justa, participativa y en igualdad de posibilidades y oportunidades.

En este sentido, distintas organizaciones e instituciones estatales y de la sociedad civil trabajan bajo la responsabilidad de investigar, prevenir y controlar la violencia de género, con especial atención en la violencia hacia la mujer. Destacan entre ellas, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) las casas de orientación de la Mujer y la Familia y el centro Oscar Arnulfo Romero, entre otras que respaldan estos procesos por la igualdad y equidad.

Este 2018 la campaña lleva como tema “Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién”. Todos podemos contribuir con esta causa, rompe el silencio, alza la voz por tu vida y promueve el cambio para poner fin a la desigualdad de género y la violencia.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *