Enero, homenaje perenne a Vicente García y José Martí

Entre arpegios, poemas y remembranzas inició en Las Tunas la jornada martiana “De Vicente  García a José Martí”. En este territorio oriental cada 23 de enero y en vísperas del día 28, se honra la impronta de estos insignes patriotas, en los Aniversarios 186 y 166 de sus natalicios.

La emblemática Plaza que lleva el nombre del Apóstol en esta ciudad,  acogió a cientos cubanos, donde se efectuó el acto nacional por el Aniversario 30 del Movimiento Juvenil Martiano. Un encuentro para reverenciar el pensamiento visionario de Martí, la valía del Mayor General tunero y reconocer la labor de jóvenes e investigadores estudiosos de la obra del Maestro.

Por tal razón, la organización homóloga en la provincia, hizo entrega de los premios “13 de octubre” a estudiantes, profesionales y clubes martianos por su destacado rol en el desarrollo de actividades juveniles dedicadas al estudio del pensamiento del Héroe Nacional.

Asimismo, Yusuam Palacios Ortega, Presidente Nacional del  Movimiento Juvenil Martiano reconoció a las provincias destacadas en este quehacer. Entre ellas: Isla de la Juventud, Villa Clara, Sancti Spíritus, Granma y Las Tunas, sede escogida para tal conmemoración.

En la cita que rindió homenaje al más universal y al valeroso Mayor General Mambí, participó el destacado investigador Pedro Pablo Rodríguez, miembro de la Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí, quien tiene a su cargo la Edición Crítica de las Obras completas de nuestro Apóstol.

En horas de la tarde tendrá lugar en la Plaza de la Revolución de la ciudad, la premier del documental “Martí, la palabra sea”, dirigido por el realizador audiovisual Eddy Crespo.

Como parte de las actividades de homenaje, la noche del 27 de enero volverá a iluminarse en Las Tunas con el desfile de las antorchas protagonizado por cientos de jóvenes cada año. Seguidamente el talento de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) y otros artistas del patio prestigiarán la Vigilia Martiana.

Con la celebración del Aniversario 68 de la fundación de la biblioteca provincial y el desfile pioneril martiano, el próximo día 28 cerrará la jornada “De Vicente  García a José Martí”, como muestra del compromiso y continuidad de las nuevas generaciones de cubanos.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *