Energía del viento para el futuro

Con el fin de lograr el cambio de matriz energética, Cuba apuesta por el desarrollo de las fuentes renovables de energía como la eólica, proveniente de los vientos.

En ese empeño se destaca la materialización de un proyecto inversionista sin precedentes en el país. Se trata de un complejo eólico conformado por los parques La Herradura 1 y 2.

La iniciativa cuenta con la participación de la Empresa de Ingeniería y Proyectos de la Electricidad. “Por primera vez nuestros especialistas asumen una construcción de este tipo que necesita el apoyo de varios organismos para que el resultado final sea satisfactorio. Además ejecutaremos una subestación eléctrica que posibilitará la conversión de la energía del viento en corriente directa, un verdadero reto para nuestro equipo de trabajo”, explicó la Directora General de la entidad, la Ingeniera Delice Moreno García.

Un avance significativo del proyecto fue el arribo por Puerto Carúpano de los primeros once aerogeneradores provenientes de China, así como otros componentes para el parque La Herradura 1.

“Durante los primeros días de febrero llegarán otros embarques con once aerogeneradores más así como palas o hélices y los primeros postes, imprescindibles para la construcción de la subestación”, añadió Carlos Arias Sobrino, Director de la Empresa Eléctrica de Las Tunas.

Luego de un análisis de las condiciones ambientales de la zona de La Herradura, en el litoral del municipio de Jesús Menéndez, se determinó el sitio como el ideal para el funcionamiento estable de 54 aerogeneradores.

“Al iniciar los proyectos los aerogeneradores que existían en el mercado mundial eran de 1.5 mega watt (MW) y por ello se utilizaron en la concepción de la La Herradura 1. Posteriormente se decide ampliar el emplazamiento y pudimos hacerlo con máquinas de 2.5 MW, disponibles en ese momento”, comentó el Ingeniero Yadiel Martínez Rodríguez., Director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Energías Renovables.

En el litoral del municipio de Manatí también existe un área perteneciente a la Empresa Eléctrica de Las Tunas que cuenta con los parámetros de vientos requeridos para el desarrollo de la energía eólica. En este momento el proyecto se encuentra en período de licitación con una empresa española.

Con la puesta en marcha del complejo de generación eólica de Las Tunas se producirán, cada año, 280 giga watt hora (GW/H), cifra que representa un ahorro de 77 mil toneladas de combustible.

El resultado beneficiará sobremanera la economía de la nación e impactará positivamente en la protección del medio ambiente, un empeño en el que Cuba es protagonista.

(Visitado 53 veces, 1 visitas hoy)

Gianny López Brito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *