En el aniversario 185 del León de Santa Rita

“Pero, mi General esa es su casa…” replicó el soldado mambí a su jefe ante la orden de iniciar por una determinada vivienda, de la otrora calle Real de Las Tunas, el incendio de la ciudad, el 26 de septiembre de 1876. Su superior respondió que justamente por ser su hogar el fuego debía comenzar por allí.

El hecho ilustra la grandeza del Mayor General Vicente García, “El León de Santa Rita”, al constituir ejemplo para sus hombres en la difícil decisión de incendiar la villa amada, luego de su estratégica toma el 23 de septiembre, para que no cayera nuevamente en manos de los españoles.

Entre lo inmenso de la historia de Las Tunas se destaca la figura del Mayor General Vicente García González, cual protagonista del heroico holocausto de su ciudad natal, y de innumerables hechos que devienen pautas de acertada táctica militar, ya fueran asaltos a cuarteles, emboscadas o victoriosos enfrentamientos a columnas hispanas, como la llamada creciente de Valmaseda.

A 185 años del aniversario del natalicio de este prócer independentista, acaecido el 23 de enero de 1833, su ejemplo se agiganta entre el pueblo que lo honra de diversas maneras.

Conversatorios, presentación de audiovisuales inspirados en él, marchas juveniles, conciertos y otras iniciativas se unen para evocar dignamente al último de los oficiales mambises que depuso las armas en la contienda del 68.

El hombre que contribuyó a organizar la Guerra de los Diez años y en sus postrimerías asumió el cargo de último Presidente de la República de Cuba en Armas, que estuvo en Baraguá junto a Maceo y, de no haber muerto, hubiera peleado en el 95, se agiganta hoy a la luz de investigaciones históricas que lo reivindican.

Para bien de Las Tunas y de Cuba, para bien de la memoria de la patria, brilla con especial fulgor el inmortal León de Santa Rita.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *