En defensa de la música popular

En la capital provincial de Las Tunas y en el norteño municipio de Manatí se celebra por estos días el Festival de Música Popular “Barbarito Diez”, en homenaje al aniversario 108 del natalicio del llamado Príncipe del Danzón.

Nacido en Bolondrón, Matanzas, Barbarito radicó en Manatí desde su más temprana infancia y por ello el pueblo que lo vio crecer se convierte cada diciembre en escenario de un evento en su honor.

Como parte del festival, se realiza en el Museo provincial Vicente García un coloquio teórico de cual quedan memorias impresas en cada edición.

En esta ocasión se tratan temas como la pervivencia del bolero en nuestro país, presentado en una ponencia por el realizador audiovisual José Ramón Artigas, director artístico de todos los espectáculos del certamen.

Además se analiza la impronta de orquestas holguineras de género bailable, al estilo de  la llamada “Chicos de Cuba” y la autenticidad de grupos portadores de ancestrales tradiciones campesinas como “Raíces soneras”, de Majibacoa en Las Tunas, entre otros tópicos.

Las galas del “Barbarito Diez” se efectúan en las noches en las dos localidades sedes del festival y reúnen a artistas del territorio anfitrión y a otros provenientes de La Habana.

Todos se sienten convocados por el propósito común de defender la música popular y honrar a esa gloria de la cultura cubana que también fue nombrada “La voz de oro del Danzón”.

Por Anybis Labarta García

(Visited 20 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *