Eliminarán definitivamente viviendas oscuras en Las Tunas

Uno de los mayores compromisos de la Unión Nacional Eléctrica en Cuba es brindar un servicio eficiente a todos los clientes independientemente de su ubicación.

Por su lejanía de los centros urbanos y la cantidad de viviendas que poseen, muchos asentamientos rurales no cumplen con los parámetros definidos por esta entidad para acometer acciones de electrificación.

Sin embargo, desde el año 2017 la Empresa Eléctrica de Las Tunas adopta nuevas alternativas para acometer la electrificación de comunidades aisladas.

A propósito conversamos con Homilton Rodríguez Rivas, Director de Inversiones de la Empresa Eléctrica en Las Tunas, quien nos brindó información actualizada sobre el tema.

“Existe un programa de inversiones que recoge la instalación de módulos solares fotovoltaicos para el beneficio de los habitantes de viviendas aisladas y oscuras.

“Estas son moradas que por su ubicación es imposible llevarles el servicio eléctrico con el tradicional tendido de líneas y se optó entonces para estos casos la variante de los módulos fotovoltaicos.”

“El módulo cuenta con un panel solar de 250 watts, un inversor, dos baterías, los cables, tomacorrientes e interruptores, así como cinco lámparas de tecnología LED, para su uso dentro de las viviendas.”

“Independientemente de los accesorios, los beneficiados con este proyecto pueden usar otros electrodomésticos siempre y cuando su consumo no exceda los 250 watts. Es decir, se podrían conectar además en cada vivienda, dos ventiladores, un televisor y un radio.”

Homilton subraya que no se deben conectar en estos circuitos equipos de cocción eléctricos, aparatos de refrigeración o similares, pues son altos consumidores.

“El levantamiento realizado en la provincia arrojó un total de 652 viviendas oscuras, de ellas 399 ya se benefician con estos módulos y se labora intensamente en conjunto con los compañeros de Copextel, que se encargan de su montaje, para acometer la totalidad de los casos.

“Los municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez ya concluyeron la instalación de sus respectivos módulos, por lo tanto son los primeros territorios de la provincia que eliminaron las viviendas oscuras.”

Actualmente se trabaja en Colombia, Jobabo y Amancio. Para finales de este mes y principios de abril se han planificado solucionar los casos pendientes de Las Tunas y Majibacoa, donde ya se están distribuyendo los últimos módulos.

“Para el 15 de abril estamos anticipando que se habrán instalado los últimos módulos y por tanto eliminado definitivamente las viviendas a oscuras en la provincia de Las Tunas.”

El Director de Inversiones de la Empresa Eléctrica tunera hizo además un llamado a hacer un uso racional y al cuidado de estos equipos para que puedan ser mejor utilizados por las familias.

“Mientras más se ahorre más horas de servicio podrán disfrutar. La instalación de estos módulos responde a un viejo reclamo de la población y son realizados de forma gratuita.”

“Sin embargo, debemos recordar que estos son equipos muy costosos y son medios básicos de la Empresa Eléctrica, por tanto se entregan a través de un contrato que responsabiliza a cada cliente por la integridad y cuidado de los equipos.”

“Finalmente el pago del servicio se determina a través de un contrato especial que define el monto de diez pesos como tarifa fija mensual para cada familia.”

(Visited 48 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *