El suelo exige cuidados

En la agricultura en Cuba se lleva adelante el Programa Nacional de Conservación y Mejoramiento de los Suelos. En cada zona o región tienen lugar estudios para evaluar las características distintivas de cada uno. De ahí que se conozcan los tipos y cómo emplearlos con eficiencia.

En el municipio de Amancio abunda el suelo pardo sin carbonato, aunque prevalecen también, con carbonato y el ferralítico amarillento. En el año 2017 varias formas productivas locales fueron favorecidas con financiamiento. Alrededor de 155 mil pesos se destinaron al manejo y mantenimiento del terreno.

Fue así como la cooperativa de producción agropecuaria “Alianza Obrero Campesino”, recibió parte de este dinero destinado al polígono de suelo, único de su tipo en el municipio, que posee 50 hectáreas, dedicadas a los cultivos varios.

Las cooperativas de créditos y servicios Lino Álvarez de las Mercedes y Camilo Cienfuegos, por su parte, también se beneficiaron. Esta última, sin embargo, no ejecutó la cifra entregada. El empleo de fertilizantes no lo podemos ver aislado, aunque conocemos de la importancia de usar aquellos que no dañen a la madre Natura.

Para el 2018 esta sureña localidad ubicada al sur de la oriental provincia de Las Tunas, tiene que proyectarse por más seguimiento en el Programa Nacional de Conservación y Mejoramiento de los Suelos.

Se trata de ejecutar lo que se entregue para favorecer cada pedazo de tierra con los nutrientes necesarios en el desarrollo de los cultivos y la agricultura en general.

(Visitado 172 veces, 1 visitas hoy)

Bárbara Borrás Aguilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *