El Oasis que abraza

En el Centro Médico Psicopedagógico “Calixto Sarduy” de Las Tunas, todos los grupos de pacientes buscan demostrar sus potencialidades en la esfera donde más cómodos se sienten…Vielka viaja por océanos grises que sólo ella conoce y tácitamente los dibuja; Mama -así le gusta que le llamen-, no deja de insistir en los pastos verdes y azules de la sabana donde prefiere estar a solas con las crayolas que la logopeda Dannis Pilar Olivera le proporciona todas las mañanas.

Y entre el grupo hábil en la realización de manualidades está René Rondón Carrillo, él fabrica una cesta de cumpleaños, nadie sabe su destinatario. Lo hace ordenadamente, así como todo lo que está a su alrededor. Tiene en orden, hasta las pertenencias de Madelín Peña Alarcón, ella se encarga de los cuidados del lavado, entonces él guarda cuidadosamente la ropa de ambos en su taquilla.

La cámara que enfoca para grabarla la confunde y la respuesta se redujo a algunos gestos y ademanes que indicaron que ella se preocupa por mantener la higiene de los dos y que René le da la comida todos los días porque casi siempre tiene poco apetito.

En otro salón, Ramona sazona los colores con la intranquilidad propia de su juventud en unas piezas plásticas que los terapeutas le ponen encima de una mesa grande, donde comparte la enseñanza con otros que ensartan tornillos de madera con roscas de diferentes formas. Jorge Cruz decide transmitir un mensaje de satisfacción a los presentes con un micrófono sin conexión.

Ciento sesenta y siete trabajadores atienden a ciento veinte pacientes, internos y externos. Cada uno tiene su historia. Muchos tienen familiares que los visitan; otros conviven allí desde edades muy tempranas, pero para todos, el centro resulta un oasis que los abraza.

El Centro Médico Psicopedagógico “Calixto Sarduy” de Las Tunas fue inaugurado por Fidel un 14 de junio de 1980, como parte del Combinado de la Salud que ese año fue creado en la provincia.

(Visitado 30 veces, 1 visitas hoy)

Damaris Zamora Escanell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *