Educación va por más en el 2019

El aprendizaje en Las Tunas avanza en todas las enseñanzas. En el año que concluye los resultados en este sector educacional constatan el esfuerzo de docentes, estudiantes y familiares. Entre los méritos notables de esta etapa, el hecho de que poco más del 99 por ciento de los niños en edades de entre cero y seis años en el territorio están acogidos al programa Educa a tu Hijo y agregó que cada vez más se incrementan las escuelas primarias con dos maestros por aula.

En el periodo que se evalúa en la provincia se aprecian avances en indicadores como la continuidad de estudios de los egresados de noveno grado que se garantiza al 100%. Existe una la tendencia ascendente en los resultados de concursos nacionales de conocimientos de alumnos; primer lugar nacional en la educación Primaria, con 21 de oro, 9 de plata y 4 de bronce. Entre los municipios con mejores resultados están Las Tunas, Colombia y Majibacoa, por quinto año consecutivo. En la Educación Secundaria Básica también fue favorable y el obtuvo el segundo escaño en la de clases de monitores.

En Las Tunas existen 636 instituciones educativas con una matrícula general de 83 919  estudiantes, una cifra que si la comparamos con inicio de curso escolar del año anterior aumenta en 857. En  el caso de los alumnos que cursan estudios de forma interna suman  4517  niveles superiores en más de  200 con respecto al periodo lectivo anterior. Los trabajadores suman más de 21 600 y de ellos 15 mil son docentes.

En los exámenes de ingreso el resultado a nivel nacional fue de los mejores en el país, con el  90.23 por ciento de aprobados horizontalmente.

Otro de los niveles educativos que resalta es enseñanza técnica y profesional donde se obtienen dos segundos lugares en la especialidad de electricidad y 15 medallas en las asignaturas de Matemática, Español e Historia, para un total de 18 medallas, siete de oro, ocho de plata y tres de bronce. Sobresale el IPA “Manifiesto de Montecristi” de Jobabo de referencia nacional y con la Triple corona que otorga el Programa Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar. Centro que por su excelencia fue la sede del acto provincial por la jornada del educador.

El trabajo de formación vocacional y de orientación profesional se ha ido transformado en nuestra provincia. Se incrementó la atención a los palacios de pioneros y se estabiliza el funcionamiento de los círculos de interés y sociedades científicas. Además se han desarrollado otras acciones en coordinación de organismos y entidades del territorio, así como con las universidades, sin embargo persisten las dificultades para otorgar las carreras de perfil pedagógico.

Entre los retos para el próximo año está perfeccionar las demandas por parte de organismos para especialidades de técnico medio y obrero calificado, donde nuestra provincia posee un elevado potencial en los politécnicos de los ocho municipios.

Una experiencia novedosa en este calendario fueron los colegios universitarios, como parte de la estrategia diseñada para la formación pedagógica se graduaron 303 jóvenes. En total se suman 460 estudiantes los que cursan especialidades de ese perfil. En este calendario se fortalecen las especialidades de las ciencias naturales, que son las que se les oferta a los nuevos integrantes de esta modalidad de estudio en la Universidad de Las Tunas.

El ingreso a las escuelas pedagógicas  se cumplió al 100%, con un plan de 715 estudiantes que actualmente están en esa institución educacional.

La cobertura del personal docente se garantiza al 96.6%, la enseñanza que alcanza el indicador más bajo es la Técnica y Profesional con el 90%, que se cubren con contratos. En la provincia se aplican otras alternativas como la tarea Impacto “Educando por Amor, con estudiantes universitarios en las secundarias básicas.

La superación de los trabajadores del sector se debe continuar incrementando. En estos momentos hay 93 docentes en formación de diferentes tipos de maestrías y solo existen 7 con la categoría científica de doctor. Sin duda alguna este acápite se debe continuar impulsando, así como  la atención y seguimiento al Movimiento Reserva Especial Pedagógica.

La red escolar en el Balcón del Oriente Cubano está en buen estado, sobresale el municipio de Jobabo que están bien todas las escuelas. Una iniciativa de la Dirección Provincial de Educación en Las Tunas lo constituye la creación  de tres  casitas infantiles para los hijos de las madres que trabajan en Las Tunas y la próxima apertura de un Jardín de la Infancia con características similares a los de un círculo.

Desde el hogar se acompañó el proceso docente educativo en este 2018 que concluye. El desafío de que nuestros hijos aprendan algo nuevo cada día impone mayores exigencias desde la escuela, comunidad y familia. Factores que todos juntos contribuirán  en la calidad de la enseñanza de nuestros hijos y en  las metas propuestas en el 2019.

(Visitado 52 veces, 1 visitas hoy)

Yelenis Fernández García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *