Dumoy renace con el trabajo comunitario

El trabajo comunitario integrado “Por Nosotros Mismos” regresó nuevamente al poblado de Dumoy para fomentar la participación popular en función de la solución de los problemas de esta localidad.

Con una rica historia por atesorar y grandes potencialidades en la explotación de la tierra, los pobladores de Dumoy confirmaron la valía del activismo comunitario para revolucionar las localidades tuneras.

Así lo constató Pedro Rodríguez Rojas, delegado de la circunscripción 57 del Consejo Popular número ocho, donde se asientan más de 200 pobladores dedicados en su mayoría a la cría de ganado mayor.

“Este barrio no existía como tal antes del triunfo revolucionario, pertenecía a un terrateniente que explotaba a los campesinos y finqueros que por aquí vivían. Hoy la realidad ha cambiado, disponemos de una bodega, un círculo sociocultural, una escuela donde aprenden más de una veintena de alumnos y disfrutamos de los servicios básicos de salud.”

Sin embargo, los pobladores de Dumoy no se duermen en los laureles. Gracias al accionar del grupo de trabajo comunitario se han identificado los principales problemas que aquejan a sus habitantes y se labora en su solución.

Durante el intercambio con sus pobladores, la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Marilín Jomarrón Miranda, recibió el agradecimiento del poblado por la mejora de las condiciones del camino, principal vía de acceso al poblado que dista unos 15 kilómetros de la cabecera provincial.

La representante gubernamental subrayó la voluntad de continuar laborando para beneficiar a cada familia con mejores condiciones de vida y llamó a redoblar los esfuerzos para incrementar los rendimientos productivos de la CSS ganadera Eduardo Pérez Sánchez, principal fuente de ingresos en la zona. También adelantó que se estudian alternativas para la electrificación de la comunidad de Montecito que hoy se abastece de energía a través de tendederas.

Entre los planteamientos, aún pendientes de solución, se encuentran la búsqueda de alternativas para mejorar el transporte y el combate contra las manifestaciones de robo de ganado mayor y las indisciplinas sociales.

Aida Rosa Rodríguez Núñez, miembro del buró provincial del Partido en Las Tunas enfatizó la valía de las organizaciones políticas y de masas y el papel activo que desempeñan a nivel local. “Se puede hacer mucho a través de otras organizaciones y organismos, pero las estructuras del barrio son las que en realidad pueden revolucionar nuestras comunidades pues su conocimiento e implicación con el barrio las comprometen a avanzar con mayor celeridad.”

En la cita también se abogó por incrementar la producción de alimentos para mejorar las ofertas al plato de los vecinos y se hizo especial énfasis en la vigilancia epidemiológica para enfrentar la difícil situación higiénico sanitaria que hoy padece el municipio cabecera.

El recorrido por las principales instalaciones de esta localidad valoró los aportes del trabajo comunitario en la educación con el acondicionamiento del nuevo local de la escuela y la labor del sistema de atención primario de salud que ha logrado mantener a raya la focalidad del mosquito del género aedes.

Los integrantes del grupo de trabajo comunitario recibieron el reconocimiento del partido y el gobierno local por su gestión en la búsqueda de soluciones propias y su activismo en la zona.

(Visitado 36 veces, 1 visitas hoy)

Yoe Hernández González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *