¿Por dónde le entra el agua al Cocotaxi?

Nacidos como parte de una iniciativa del país para aliviar la difícil situación del transporte en las cabeceras provinciales los cocotaxis, o mototaxis, llegaron como una alternativa cuyos precios resultaban asequibles para la gran mayoría de la población.

La actual carencia de combustibles los ha convertido, al menos en Las Tunas, en casi la única opción segura de transporte para los miles de pasajeros que necesitan trasladarse hacia los centros laborales y recreativos durante la etapa estival.

Sin embargo, a pesar de su positivo impacto la imagen más usual que ven los tuneros cuando requieren de su servicio es la del vehículo prácticamente vacío o cargado de mercancías que hace caso omiso de las señas en las disímiles paradas a lo largo de su trayectoria.

Actualmente uno de los mayores inconvenientes en su gestión, es la ya habitual y generalizada costumbre del alquiler de sus servicios por parte de clientes con mayores posibilidades económicas, que aunque le reporta mayores beneficios a sus choferes, afecta a gran parte de la población.

Otro de los problemas más comunes está relacionado con los horarios de circulación, pues en determinados momentos como en los turnos del mediodía y las tardes es prácticamente imposible encontrarlos.

Varios choferes entrevistados por este reportero manifestaron su anuencia con establecer un sistema que permita diversificar la actividad de ese sistema de transporte pero casi todos expresaron su negativa  a trabajar de noche, precisamente uno de los horarios en que más se complica el transporte de las personas que desean pasar una tarde de asueto en familia en los restaurantes y centros recreativos y gastronómicos del centro de la ciudad.

Esta situación se complica sobremanera los fines de semana debido a la masiva circulación de ómnibus hacia las zonas de playa, lo que habla de la urgente necesidad de buscar soluciones.

Amén de las dificultades detectadas los choferes de los mototaxis han expresado insatisfacciones con la gestión de piezas de repuesto para el mantenimiento de los vehículos.

El fin del verano y el reinicio de las actividades lectivas complica el actual escenario debido al incremento del tránsito de pasajeros en la cabecera provincial, por ello urge adoptar medidas para promover un uso más racional de este medio que sin menoscabo de sus ganancias facilite la titánica tarea de llegar temprano y con seguridad.

(Visitado 26 veces, 1 visitas hoy)

Yoe Hernández González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *