Otro diciembre para Juan Ramón Jiménez

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

El autor de estas reconocidas y queridas letras fue Juan Ramón Jiménez Mantecón. Poeta español y premio Nobel de Literatura quien nació en Huelva, el 23 de diciembre de 1881.

Casa natal del escritor.

 

 

 

 

 

Estudia en la Universidad de Sevilla, pero abandona Derecho y Pintura para dedicarse a la literatura influenciado por Rubén Darío y los simbolistas franceses. Tiene varias crisis de neurosis depresiva y permanece ingresado en Francia y en Madrid. En esta ciudad se instala definitivamente; realiza viajes a Francia y a Estados Unidos, donde se casa en 1916 con Zenobia Camprubí. En 1936, al estallar la Guerra Civil española, se exilia a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico. En este último país recibe la noticia de la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1956.

La crítica suele dividir su trayectoria poética en tres etapas:

Etapa sensitiva (1898-1915): marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo.

Etapa intelectual (1916-1936): descubrimiento del mar como motivo trascendente. El mar simboliza la vida, la soledad, el gozo, el eterno tiempo presente.

Etapa verdadera (1937-1958): todo lo escrito durante su exilio americano.

En el 2014 con motivo del centenario de la primera publicación de Platero y yo en 1914, el Ayuntamiento de Moguer y la Fundación Juan Ramón Jiménez configuraron un extenso calendario de actividades, bajo la denominación Año Platero para conmemorarlo.

La primera publicación

de Platero y yo en 1914

Igualmente con motivo del centenario de la segunda publicación en 1917, también se elaboró un amplio programa de actividades que se ha desarrollado a lo largo del año 2017. Entre las actividades cabe destacar la exposición de las cinco ediciones de la obra completa de ‘Platero y yo’, fechadas en 1917.

Una adaptación teatral ha sido escrita por Josep-Antoni Garí, publicada en la revista literaria Ex Tempore y presentada en la velada literaria del Círculo de Escritores de las Naciones Unidas, en Ginebra, el 20 de enero de 2017, conmemorando así el centenario de la obra.

Está al cerrar el que, bien podriamos denominar,  Segundo Año Platero y es justo recordar la vida y obra de este autor quien creó y compartió a un amigo inolvidable:Platero.

(Con información de Wikipedia y el Centro Cervantes)

Por Tahaní Martinez Rivero

(Visitado 39 veces, 1 visitas hoy)

Tahani Martínez Rivero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *