Diabetes, una enfermedad que implica a toda la familia

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha diagnosticado en la provincia cubana de Las Tunas a unos 24 mil 596 pacientes con diabetes. Esta enfermedad tiene su génesis en trastornos metabólicos, con niveles de glucosa (azúcar en sangre) elevados, de manera persistente o crónica, como principal síntoma.

La dispensarización territorial había captado a unos mil 103 nuevos casos en el último año, con mayor presencia de la enfermedad en los municipios de Puerto Padre, Colombia y la ciudad capital. Estadísticas provinciales anuncian que es el sexo femenino el más afectado con la diabetes.

Autoridades sanitarias insisten en la prevención. Cada área de salud del territorio cuenta con equipos multidisciplinarios que incluyen, entre otras especialidades, la psicología, inmunología, diabetología, angiología… todas en consultas de educación y salud para los pacientes. Asimismo, existe un programa de pesquisa temprana de diabetes.

Paralelamente, y también en cada policlínico tunero, se estimula el Programa de Uso del Heberprot-P en úlceras de Pie Diabético que, hasta la fecha (desde el año 2007) ha beneficiado a nivel nacional a más de 93 mil 500 pacientes en Cuba. De ellos, 7 mil 673 casos en Las Tunas han recibido este tratamiento, totalmente gratuito.

Una jornada médica y de prevención tiene lugar este 14 de noviembre, en el policlínico Gustavo Aldereguía, de Las Tunas. Coincide con la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que cada año en esta fecha incita a los gobiernos y sus ministerios de salud a velar por las personas que padecen de esta enfermedad. En esta oportunidad “Diabetes, protege a tu familia”, es el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(Visitado 28 veces, 1 visitas hoy)

Natasha Díaz Bardón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *