Día Mundial del Medio Ambiente: por un aire más limpio

Cuentan que ese día fue el mejor entre muchos. Tomó de la mano a sus hijos pequeños, buscó un espacio libre de tierra… ¡sembró un árbol! Había enseñado a los suyos “cómo salvar el planeta”.

Aseveran expertos se ha convertido en el mayor problema ambiental para la salud. La contaminación del aire lleva a la muerte, anualmente, a 7 millones de personas en el mundo, según estadísticas oficiales.

Un mundo industrializado ha afectado, por años, el medio ambiente. Esa, entre las causas más acuciantes. Súmesele la tala indiscriminada de bosques, el vertimiento de desechos tóxicos… Ante esta realidad, el mundo se pronuncia en una jornada, la del 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, que tiene por motivación central la lucha por la contaminación del aire.

Energías renovables emergen hoy como una de las soluciones ante la afección climática relacionada con el aire. Procesos económicos y sociales las entronan en pleno siglo XXI.

Foros ambientales y reuniones internacionales han motivado a gobiernos a poner los ojos en un problema mundial que afecta, en primera instancia, a la humanidad.

Estrategias gubernamentales estimulan la creación de “ciudades verdes”, con el objetivo de hacer familiar la existencia de árboles en un entorno citadino y moderno.

Estudios recientes apuntan que “más del 90% de la población mundial no respira aire limpio y la contaminación por ozono reducirá el rendimiento de los principales cultivos un 26% para el 2030”. Un verdadero peligro, si las medidas no salvan a tiempo.

Las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente se remontan a 1972. Como una iniciativa de la ONU, en cada comunidad se celebra la fecha este 5 de Junio.

(Visitado 69 veces, 1 visitas hoy)

Natasha Díaz Bardón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *