Día de la ciencia cubana: conquista y futuro de la nación

Desde 1990, cada 15 de enero se celebra en nuestro país el día de la ciencia cubana. Fecha instituida en el Aniversario 30 del discurso pronunciado por nuestro líder Fidel en 1960, donde afirmara que “el futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia”.

En esta rama a lo largo de todo el país, resultan valiosos los resultados científicos de importantes investigaciones, que tributan al desarrollo socio-económico de la nación. En ello ha influido el desempeño y preparación constante de nuestros profesionales, protagonistas de innovaciones y aportes en sectores claves como la salud, la educación, la agricultura y las industrias.

En Las Tunas, el sistema de ciencia e innovación tecnológica implementado, favorece la creación de valores agregados a la producción de bienes y servicios en todas las esferas, con especial impacto en el desarrollo sostenible del territorio. En el contexto actual, diversas son las prioridades que se trazan en la provincia para mantener los avances en ese sector.

Los principales impactos están dirigidos a la sustitución de importaciones, el incremento de los rendimientos agrícolas en la producción de alimentos. La conservación y protección del medio ambiente y las iniciativas en apoyo al desarrollo turístico y local, así como el uso de las fuentes renovables de  energía como parte del desarrollo energético.

También, desde la salud se prioriza el tratamiento de las enfermedades crónicas como el cáncer, la atención y mejoramiento del Programa Materno Infantil y al adulto mayor, al igual que los estudios sobre la genética médica. En las Ciencias Sociales y Humanísticas las acciones están enfocadas al trabajo comunitario, las investigaciones históricas y pedagógicas.

Las instituciones que conforman el sistema CITMA de la delegación provincial destacan por sus loables resultados. El Archivo Histórico del territorio avanza en la digitalización de sus fondos y colecciones y perfecciona el trabajo de conservación del patrimonio documental tunero.

Por otra parte, la Unidad Territorial de Normalización ofrece cobertura metrológica a todas las localidades y el Centro Meteorológico logra a más del 90 por ciento la efectividad en los pronósticos del tiempo y un alto rigor científico-técnico.

Aparejado a ello, resalta el potencial científico del territorio, conformado por un gran número de profesionales. Más de 120 doctores en ciencia y más de 5 mil másteres, que hoy enfrentan retos decisivos para llevar a la práctica económica y social los resultados de la actividad científica, innovadora y tecnológica de la provincia y el país.

La jornada de celebración por el día de la ciencia cubana propicia el reconocimiento a especialistas, investigadores, las universidades, instituciones y empresas innovadoras, que destacan por sus resultados científicos de impacto. En el quehacer de cada uno de estos profesionales se ve reflejado el compromiso con nuestro Comandante Fidel, aquel de convertir el futuro de Cuba en valiosos hombres y mujeres de ciencia.

(Visitado 36 veces, 1 visitas hoy)

Liliana Guerra Abad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *