Desde Guayabal una joya arquitectónica moderna

La unidad empresarial de base (UEB) Guayabal, perteneciente a la Empresa de Servicios Portuarios del Centro Este, resalta en los indicadores económicos y productivos al ser una de las más eficientes de su tipo en el país con utilidades superiores al 126 por ciento.

Marcos Antonio Fernández Fonseca, director de la UEB, explicó que “si hoy los resultados los favorecen es porque incide el manejo de las cargas, las intensidades netas, el cuidado de los equipos por parte de los trabajadores portuarios, y el aprovechamiento de la fuerza de trabajo”.

Hasta la fecha solo han cargado seis buques en los primeros meses del año provocado por el inicio tardío de la zafra en Cuba aparejado a las intensas lluvias causantes del atraso en la producción azucarera. Pero nada detiene a estos hombres y mujeres del sur de Las Tunas.

“Hoy los buques están el menor tiempo posible en puerto logrando las 14 mil toneladas di   arias, de nueve mil que exigen las normas internacionales. De esta manera se benefician internamente con el salario y aportan rápidos ingresos al país”; así lo aseguró Fernández Fonseca. Para lograr estos resultados, según el directivo, “es primordial reducir el tiempo perdido y darle seguimiento a las reparaciones; así el sistema de carga estable no se  perjudica en las operaciones portuarias”.

Para el colectivo de trabajadores es un reto superar los resultados en cada calendario como firme compromiso al Comandante Ernesto Che Guevara quien en dos ocasiones visitó el otrora puerto de Guayabal. En el año 1961 chequeó las obras que allí se ejecutaban  y dejó algunas recomendaciones que, un año después, vino personalmente a comprobar. Para él fue reconfortante saber que los transportadores, el descargue de las tolvas y el sistema de electricidad ya estaban en funcionamiento.

En esta joya de la arquitectura moderna en la provincia,  se recibe azúcar y alcohol de  las provincias desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo y esperan superar las 160 mil toneladas. “En saludo al Día de la Rebeldía Nacional se cambió  parte de la estructura del muelle en el área de atraque, al sustituir las bandas afectadas  por el huracán Irma. Se trata de una plataforma de descanso que ya está lista para enfrentar la zafra chica”, apuntó el director.

La unidad empresarial de base Guayabal, perteneciente a la Empresa de Servicios Portuarios del Centro Este, ostenta la placa 21 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, se destacan en las donaciones de sangre,  durante seis años consecutivos no enfrentan accidentes fatales y fueron sede del acto provincial por el Día del Trabajador Marítimo Portuario.

(Visitado 94 veces, 1 visitas hoy)

Bárbara Borrás Aguilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *