Todo para defender al clown

Aunque desde el surgimiento del grupo Teatro Tuyo en Las Tunas comenzó a revertirse en Cuba el panorama en favor del arte del payaso,  al preguntarle a Ernesto Parra Borroto, director de este colectivo, que le queda por hacer para defender al género del clown responde categóricamente que todo.

Y es que este actor y director escénico es un eterno inconforme. Hace 20 años fundó su colectivo y peldaño a peldaño escaló posiciones en pos de legitimar un arte desdeñado por muchos, debido a su tendencia a asumir fórmulas facilistas en aras del éxito comercial.

Así se dañó una expresión escénica heredera de ídolos como el ruso Oleg Popov, el inglés Charlot y el cubano Edwin Fernández y su inolvidable personaje de Trompoloco.

Bebiendo de la savia nutricia de esos y otros grandes, Parra Borroto y su agrupación han conquistado el corazón de muchos en nuestro país y más allá. De paso han devuelto la dignidad al payaso pero ahora, según expresa el director de Teatro Tuyo, resta avanzar en otros aspectos como consolidar el Taller Internacional de Payasos que ya suma cuatro ediciones en Las Tunas.

Acota nuestro entrevistado que otra jugada estratégica en defensa del género del clown es la definitiva inauguración de la Escuela Nacional de Payasos en esta región, aprobada oficialmente por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

La suma de esas acciones, junto a las giras por todo el país y a la innegable calidad de cada nuevo estreno, contribuirá a un renacer sin retorno del arte clownesco en Cuba.  Son esos los sueños de Ernesto Parra y por su empeño y el de su grupo pueden dejar de ser quimeras para convertirse en realidad.

(Visitado 16 veces, 1 visitas hoy)

Anybis Labarta García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *