Un curso escolar en Las Tunas complejo pero exitoso

Desde hace cinco años de forma consecutiva  el esfuerzo de educadores directivos,  estudiantes y familiares es premiado por el Ministerio de Educación. Así lo avalan los resultados alcanzados en los diferentes procesos e indicadores como los concursos de conocimientos, la continuidad de estudios, la formación pedagógica del nivel medio, los resultados de los centros en perfeccionamiento, entre otras acciones que elevan la calidad docente en el territorio.

La primera infancia  como primer eslabón del sistema educacional  cuenta con una matrícula de más de 36 mil niños y niñas en Las Tunas. En el presente período lectivo se trabajó para lograr la estabilidad y permanencia del personal en las instituciones tuneras y se consolidan las acciones del Programa Educa a tu Hijo que  continúa con la preparación metodológica de los docentes  en aras de favorecer el desarrollo integral de la niñez desde las primeras edades.

Por su parte en la enseñanza primaria en este curso escolar se lograron avances en la concepción de la preparación metodológica para elevar la calidad en esta educación que por cinco cursos c

onsecutivos alcanza el primer lugar en los concursos de conocimientos. En el territorio existen 24 escuelas completas en el proyecto educativo de 2 docentes en aulas hasta 25 alumnos, que abarca una matrícula de 2 mil 645 alumnos. Se efectuó con éxito el evento municipal y provincial del sector rural y los estudiantes y docentes se preparan para el Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo para medir la calidad del aprendizaje a realizarse en el 2019.

Mientras que en la educación especial se cumplió con el proceso de captación de estudiantes para el ingreso a escuelas pedagógicas. Se seleccionaron 4 trabajos investigativos para participar en el Congreso Internacional Ciencia y Educación. Es importante destacar  que fue evaluada de excelente el Colectivo de autores Nacional de Trastorno de Conducta  y se obtuvieron 5 premios nacionales y 3 provinciales de estudiantes en diferentes concursos. Además de los resultados relevantes en los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales.

El nivel medio en Las Tunas también resalta en indicadores como la continuidad de estudios, se fortalecen las acciones de formación vocacional y orientación profesional  y se logran premios en los concursos de conocimientos y en el “Leer a Martí auspiciado por la Biblioteca Nacional.

A estos premios se suman los talleres  de apreciación – creación que imparten alrededor de  754 instructores de arte en  todas las educaciones, y que constituyen un apoyo en actividades como eventos, festivale

s y pintatas. En aras de mejorar la preparación cultural de los niños y adolescentes tuneros.

Otra enseñanza destacada  es la de preuniversitario  con una estabilidad en los indicadores que miden la eficiencia educacional, como la asistencia, organización escolar y  el trabajo preventivo. En el calendario académico se incrementaron  los resultados en concursos provinciales lo que favoreció el otorgamiento de carreras universitarias a 92 estudiantes, colegio universitario con 303 estudiantes con carreras pedagógicas. A nivel nacional se obtuvo el  2do lugar.

La Educación Técnica y Profesional al cierre del curso 2017-2018 logra el 100% de cumplimiento del plan de captación de alumnos para la carrera de profesor de Secundaria Básica  en esas especialidades.  Además se alcanza eficiencia en los principales indicadores  de este nivel educacional en aras de elevar la calidad en la formación profesional de los egresados.

El sistema educacional tunero cumplió el plan de inversiones y mantenimiento de los planteles. En el año 2017 se disminuyó el nivel de  instituciones educativas evaluadas de Regular y Mal por su estado constructivo con relación al año anterior. Se  recuperaron los 75 centros afectados por el huracán Irma y además se le dio mantenimiento a 74 centros educacionales en saludo al 65 aniversario de los asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En la provincia se incorporaron el 100% de iletrados y sub escolarizados adultos detectados aptos para el estudio. En las tres asignaturas de los exámenes de ingreso a la Educación Superior por 4 años consecutivos se lograron resultados que ubican a la provincia en escaños superiores.

EI centro reconocido a nivel nacional es la Escuela Pedagógica Rita Longa de esta ciudad, formadora de los maestros del nivel medio que asumió en este curso   la preparación de los profesores de secundaria básica y continuará en próximos calendarios con metas superiores en aras de elevar la formación integral de los jóvenes que optan por el magisterio.

En la recta final del actual calendario se efectuó el seminario de preparación para el venidero periodo lectivo donde se reconocieron a varios docentes con la distinción “Por la Educación Cubana”, las medallas “José Tey y Frank País”, en segundo grado, así como la joya de la pedagogía. Los educadores tuneros desfilaron primeros para exhibir los galardones de un curso escolar complejo pero exitoso.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *