Cuidarse en la vía

El verano atrae a todos con su singular encanto. Cientos de personas salen de sus casas para compartir un helado, a pasear en familia o a viajar a playas, campismos y a otros centros recreativos.

Pero, precisamente esta cantidad de personas que transitan por ciudades y comunidades de todo el país incrementa la ocurrencia de accidentes del tránsito.

Según informes publicados por revistas especializadas en la temática, cerca de 1,2 millones de personas mueren cada año por esta causa y otros 40 o 50 millones sufren traumatismo derivados a colisiones en las vías.

Según la Organización Mundial de la Salud  (OMS) los desperfectos técnicos, los adelantos indebidos y la irresponsabilidad de choferes y peatones han sido las principales causas de tan lamentables sucesos.

En Cuba  las cifras son hoy bastante alarmantes. Cada año aumenta el número de fallecidos y lesionados en toda la nación al producirse accidentes masivos. Por ello el Ministerio del Interior (MININT) y otras autoridades han adoptado estrategias a largo, corto y mediano plazo para evitar contratiempos.

Según el Anuario Estadístico de Salud de nuestro país, en el 2016 los accidentes del tránsito se convirtieron en la quinta causa de muerte en la Isla antecedida por el cáncer, los infartos cerebrovasculares y del miocardio, entre otras.

La Dirección Nacional de Tránsito informó en conferencia de prensa que en los últimos cinco años se produjeron en el país 56 605 accidentes del tránsito, con un saldo de 3 696 fallecidos, 42 171 lesionados, y cuantiosas pérdidas económicas.

Estos altos índices de accidentalidad se deben principalmente a que los conductores no prestan la debida atención frente al volante, la poca percepción de riesgo, los desperfectos técnicos de muchos vehículos así como una pésima infraestructura vial y el paulatino deterioro y la no sustitución de señales dañadas.

En el caso de Las Tunas la Unidad Provincial de Tránsito del MININT ha adoptado estrategias para incidir en la disminución de estos sucesos principalmente ahora que vivimos los meses estivales.

Se han activado puntos de alcoholemia donde se han reportado casos que han sido intervenidos de forma oportuna, junto a la Dirección Provincial de Salud para así evitar males mayores.

Asimismo se han creado equipos para realizar inspecciones sorpresivas y otros para velar por la disciplina vial.

Se necesita entonces que nadie se desconfíe ni un momento. En calles y carreteras todos debemos permanecer alertas porque un paso en falso puede costar la vida.

Por Gianny López Brito

(Visitado 33 veces, 1 visitas hoy)

Eduardo Carralero Bofill

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *