Cucalambeana a la vista

Del 28 de junio al primero de julio próximos se celebrará en la ciudad de Las Tunas la edición 52 de la Jornada Cucalambeana, según se informó en conferencia de prensa, efectuada en la Casa de la Música “Emiliano Salvador” de esta capital oriental.

La principal motivación de la tradicional festividad será el aniversario 190 del natalicio de su poeta inspirador, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, “El Cucalambé”.

Cerca de un centenar de actividades conforman el programa de la Jornada que incluirá un coloquio teórico, concursos de disímiles manifestaciones artísticas, presentaciones de aficionados, espectáculos, juegos tradicionales y canturías, entre otras atracciones, por lo que la diversidad será el sello distintivo de la fiesta.

La defensa de lo más raigal de nuestra identidad trasciende en las actuales circunstancias que viven el país y Latinoamérica, en general. En tal sentido, Fernando de Ávila, asesor del presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura, resaltó que hoy, cuando amenazas y presiones se ciernen alrededor de Cuba, cobra gran valía enaltecer todo lo que habla de las raíces de la cultura nacional y en ello la Cucalambeana se destaca desde hace más de medio siglo.

El arte de la oralidad, la décima también en su vertiente escrita, los bailes y las expresiones de la plástica como el paisaje y la artesanía, con énfasis en las expresiones heredadas de España, estarán de fiesta en El Cornito, otrora finca de “El Cucalambé”, así como en múltiples espacios citadinos.

España, Honduras, México, Argentina y Chile, e incluso Italia, son algunas de las naciones previstas para estar presentes en el jolgorio de profunda esencia campesina. Fiesta que, sin dudas, volverá a convertirse en un abrazo de pueblos cual digno y colorido inicio del verano cubano.

(Visitado 29 veces, 1 visitas hoy)

Anybis Labarta García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *